Recibe factornueve.com en tu email

¿Sabías que tus papas contienen Nitrógeno?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Sabes por qué las papas y frituras contienen tanto aire? ¿Es una estrategia de mercadotecnia? en realidad es Nitrógeno, aquí te contamos para qué sirve.

Parece que cada vez las frituras contienen menos producto y más aire, pero esto tiene una razón lógica aunque no lo creas.

Imagen: Bigstock

Todos alguna vez hemos abierto una bolsa de papas notando que más de la mitad de su contenido es aire, y no, no es una estrategia de mercado por vendernos menos. En realidad esto tiene una explicación lógica y con bases científicas, ¿quieres conocer la razón?

 

 

Las bolsas de tus papas, Cheetos, Doritos o lo que más te guste, todas contienen Nitrógeno. ¡si! uno de los elementos de la tabla periódica, ¿lo recuerdas ?. El nitrógeno es un gas incoloro, inodoro e inerte y se encuentra en el aire de nuestra atmósfera, siendo uno de los principales elementos pues compone cuatro quintos del volumen del aire. 

¿Dónde se usa el Nitrógeno?

Este no sólo se encuentra en el aire que nos rodea, también con él se pueden fabricar explosivos, refrigerantes y se utiliza para conservar algunos productos. Y es justamente esto último lo que hacen en nuestras papitas. 

 

¿El Nitrógeno es dañino para la salud?

No, es dañino. Las bolsas de las papas contienen este elemento porque los fabricantes lo colocan ahí para tener un mejor manejo del producto y conservación.

Por un lado el Nitrógeno hace mucho más sencilla la manipulación del producto, evitando que se maltrate lo manos posible. Al estar la bolsa inflada, estas no se mueven y chocan entre ellas, además de hacer de la envoltura un amortiguador antes de los golpes durante su traslado. Así las papas no llegarían en trozos.

Además, el Nitrógeno tiene la propiedad de poder conservar los alimentos, retrasando su proceso de oxidación. Recordemos que en ambiente existe oxígeno y en el momento en que nuestros alimentos tienen contacto con este, comienza su proceso de oxidación hasta convertirse en comida en putrefacción, y es ahí donde el Nitrógeno entra en acción, desacelerando ese proceso para que lleguen a nuestras manos crujientes y listas para comerse.

Además en el aire que respiramos se encuentra un 78% de este compuesto, ahí que no será dañino para ti.

¿En qué me debo fijar cuando compro frituras?

Al comprar frituras no solo hay que fijarnos en la fecha de caducidad, también en el peso neto del producto. Muchas veces como consumidores tomamos el empaque porque se ve más grande, aunque en su mayoría sea el Nitrógeno dentro de él. En cambio, si miramos el peso neto que contiene, sabremos cuánto producto contiene en realidad.

Esta medida fue establecida en Estados Unidos, en la que se le obligaba a las empresas colocar el peso neto del producto dentro del empaque, mismo que debe ser pesado antes de ser colocado y así evitar que los consumidores se confundieran. Por desgracia, parece que al comprar estos productos no revisamos ese dato y por eso nos sentimos decepcionados cuando abrimos nuestras ricas frituras y lo menos encontramos sustancioso.

Así lo demuestra diferentes usuarios en su red social Twitter:

 

 

 

Como consumidores debemos revisar muy bien las etiquetas y cualidades de nuestros productos, y así no nos sentiremos defraudados. Así como cotejar los precios y entonces realizar compras inteligentes que cumplan con nuestras expectativas.

Ahora ya sabes por qué tus papas contienen tanto aire y que en realidad es una medida de conservación para que tus papas lleguen en perfecto estado a tus manos, además de contener un sabor fresco.

 

Tal vez te pueda interesar:

 

Contaminación del aire podría provocar enfermedades mentales: estudio

Oxígeno industrial podría afectar severamente los pulmones

Más artículos