¿Sabías que el himno Nacional Mexicano aparece en Jumanji?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La icónica película de los noventa, Jumanji tiene muchos secretos ocultos, entre ellos ¿el Himno Nacional Mexicano? Te contamos sobre esto

Imagen: Jumanji

La película de 1995, Jumanji  es una de las más icónicas y divertidas dentro de su género, si embargo, oculta un secreto que nadie imaginaría. Hay una parte del film donde se puede escuchar el Himno Nacional Mexicano, pero ¿cómo pasó esto?. Vamos a averiguarlo.

Este es el preciso momento donde podemos ver cómo el cazador, Van Pelt, quién persigue a Alan (interpretado por Robin Williams) y sus amigos. Al entrar a una tienda en busca de municiones y una nueva arma, en el fondo se puede escuchar el Himno Nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=axHSS0iKMak

 ¡Apuesto que no lo habías notado!, pero, ¿Qué esto no es un delito? Recordemos que en México esto puede ser considerado una falta moral, ya que los lábaros patrios deben de ser respetados, esto incluye el escudo, la bandera, y por supuesto el Himno Nacional. Por lo cual al ser utilizados en eventos de entretenimiento, podrían provocar la burla de los mismo y una falta enorme.

Pero esto no solo es una cuestión de moral, también forma parte de la Ley, pues de acuerdo con el  Código Penal Federal, existe una sanción por ultraje a los símbolos patrios, los cuales incluyen a el Escudo Nacional, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.

El Artículo 191 establece lo siguiente:

“Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”.

Tal vez te pueda intersar: Datos curiosos sobre la bandera de México y otros símbolos patrios

 

Quizá alguien de TriStar Pictures o Sony, productoras de Jumanji, supo sobre el artículo antes mencionado y decidieron cambiar el sonido de la banda sonora de la versión del filme que se proyectó en México, ya que se escucha una música genérica.

Sin embargo, las reediciones con un nuevo doblaje (para DVD, Blu-ray y streaming), el audio de la escena se dejó con el Himno Nacional mexicano de fondo.

¿Los derechos del Himno Nacional mexicano pertenecen a un estadounidense?

De acuerdo con ADN40, en 2004, Gabriel Larrea, expresidente del Instituto Mexicano del Derecho de Autor, descubrió que los derechos de autor de la música del Himno Nacional mexicano pertenecen al estadounidense Henneman Harry.

Los descendientes del compositor español, Jaime Nunó, creador de la música del Himno Nacional, vendieron los derechos de su obra. Henneman Harry se presentó años después con un documento expedido por la Broadcasting Music Incorporated, sociedad encargada de los derechos de autor en Estados Unidos, en el que se menciona que él y Jaime Nunó son los dueños de la música de nuestro himno”.

El himno Nacional Mexicano fue compuesto por  Francisco González Bocanegra, bajo la composición y música de Jaime Nunó.

Además es el segundo Himno más bello del mundo, por debajo de La Marsellesa.

Si embargo, cuando vemos la película en México, esto es imperceptible, esto porque posiblemente Sony supo de las leyes mexicanas y decidieron cambiar la música d fondo por algo genérico para evitar problemas. Aunque nada esta dicho todavía, ni mucho menos la productora ha hablado al respecto.
Aún así existen varias hipótesis:
Se eliminó la música ya que la escena habla justamente de la copra de armas, y so podría dar u mensaje erróneo, en el que hable de lo ilegal en México.

Cómo sea es algo curioso que seguramente nunca habías notado.

 

Tal vez te pueda interesar:

Datos curiosos sobre la bandera de México y otros símbolos patrios

10 curiosidades de “La Casa de Papel” que debes conocer

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn