Los dos lados de la Revocación de Mandato

Por primera vez se llevó a cabo elejercicio de la revocación de mandato, sin embargo, este dividio opiones entre la población mexicana

Imagen: INE

El domingo 10 de abril se celebró el ejercicio democrático de la Revocación de Mandato, algo que nunca se había visto en México, sin embargo, existieron diversas denuncias a irregularidades, además de poarizar opiniones entre los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y el resto de la población.

Aunque por un lado el presidente aseguró que la revocación fue un “éxito”, este fenómeno es más interesante de lo que parece, ya que deja ver y analizar sobre le comportamiento político y la opinión popular.

“La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos y vamos a ver resultados, estamos ante un hecho histórico” para nuestro país, dijo AMLO durante su mañanera.

El mandatario mostró las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que 16 millones 392,522 ciudadanos participaron en la consulta de Revocación de Mandato.

La cifra a simple vista podría ser impactante e incluso AMLO y sus seguidores lo han llamado una “victoria” y “votos seguros”, aunque por otro lado el INE mostró que del 99.36% del escrutinio, 1 millón 56,778 personas (6.4%) opinaron que se le revocara el mandato por pérdida de confianza, y 15 millones 60,746 personas (91.8%) opinaron que continuara su gobierno hasta concluir en 2024. Los votos nulos fueron 274,998, el 1.6 por ciento.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué opinan las redes, famosos y funcionarios de la Revocación de Mandato?

Sin embargo, la participación cuidadana fue de un 18%, es decir, que mucho más de la mitad de los emxicanos decidió no salir a votar el pasado domingo, sienod también una muestra de descontento social e inconformidad, votos que si bien no se contabilizan en boletas, no sería complicado contar y crear una estrategia y análisis político del por qué decidieron no participar.

Aúna sí para Morena, esto se trató de un éxito rotundo y más allá de eso, aprecía ser una muestra de como continúan teniendo el “apoyo” de las personas, siendo una muestra de vanidad y utilización de recursos del INE con la bandera de “democracia” y “soberanía”.

Lo cierto es que por casilla para la Revocación de Mandato se destinaron 29 mil 692 pesos, las cuales no tenían la misma infraestructura ni personal que unas elecciones normales, ya que se colocaron en casas de vecinos o incluso muchas estuvieron muy retiradas de la población.

Así 502.6 millones destinador para instalar 57 mil 77 casillas, pudieron invertirse en otros proyectos cuidadanos de mayor demanda e importancia social.

Además se denunciaron diversas irregularidades y delitos durante la Revocación de Mandato, como fue el caso de Mario Delgado, dirigente del partido Morena quien fue acusado por miembros del PAN por acarrear a las personas, ya que el funcionario colocó combis para “invitar” a las personas a asistir a las casillas, aunque el INE no ha encontrado esto como un delito electoral.

“Hay una realidad que está viviendo hoy la gente. una de cada tres casillas que se instalaron en el proceso federal anterior no está instalada, y eso en los hechos está representando una dificultad de los ciudadanos para encontrar la casilla en la que usualmente acuden a ejercer su derecho”, dijo Euríspides Flores, suplente del representante de Morena.

Y aunque hubo mayor participación que en la consulta pasada, aún no hay datos oficiales, solo preliminares.

Aunque para AMLO todo se trató de un boicot, ya que acusó al INE de instalar solo un tercio de las casillas que se instalan para las elecciones presidenciales, “en el 2018 se instalaron alrededor de 160,000 casillas, y ahora fueron 57,000”, indicó. Admeás de indicar que no hubo la suficiente propaganda.

Otro dato interesante es que la cifra de la Revocaicón de Mandato tuvo mayor votos que el expresidente Felipe Calderón cuando ganó la elección presidencial de 2006, así como la de Anaya en la del 2018 e incluso más que Ricardo Anaya Cortés (PAN) en las elecciones presidenciales de 2018 con 12.6 millones; y que José Antonio Meade (PRI): 9.2 millones.

La Revocación de Mandato es un ejercicio interesante, el cual si muestra una oportunidad para la ciudadanía y el gobierno de revindicarse y el cual no es exlusivo de México.

👆🏽Participación en revocación de mandato:

🇻🇪 Venezuela (2004) -》70%
🇧🇴 Bolivia (2008) -》83%
🇲🇽 México (2022) -》entre 17 y 18%

— Luis Estrada (@luisestrada_) April 11, 2022

Lo cierto es que la Revocación de Mandato es un espectro al que no tendríamos que ver como “ganó” o “perdió” AMLO sino como un ejercicio en el que se debe de ver qué se ha hecho bien y qué falta por mejorar, así como el descontento social, los cuales no solo son votantes para el 2024, sino que debería verlarse por sus intereses y comprender el por qué de su descontento social y no solo ser calificados como “oposición” o como dijo el presidente en su momento “quien no está conmigo está contra mí”.

En cuanto a tema democrático falta mucho por mejorar en México, sus instituciones y gobernantes, mismos que muestran recurrentes fallas y los cuales pierden el sentido y crean batallas interminables entre ellos, dejando de lado lo realmente importante, la ciudadanía.

NO TE VAYAS SIN LEER:

Revocación de Mandato no será vinculante, sólo 18% participó: INE

Feminicidios y desapariciones en México alertan a la población

Acarreo y poca participación, así se vive la revocación de mandato

Recientes

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad creciente, la domótica se ha convertido en un aliado esencial en la protección de hogares...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: