Regresamos a la Edad Media, la peste negra vuelve a ser un problema

0
128

Esta semana se dio a conocer el caso de dos personas infectadas de peste. Una enfermedad que provocó la muerte a aproximadamente 50 millones de personas durante la Edad Media. 

Su trasmisión se debe a bacterias y puede ser a través de picaduras de pulgas y animales infectados. 

Por el momento no se ha dado mucha información sobre las personas antes mencionadas. Sólo se sabe que sabe que fueron diagnosticados en la capital china, Beijing. 

Ya se encuentran bajo tratamiento y en cuarentena. Como este se registró en mayo la muerte de una pareja mongol que contrajeron peste bubónica después de comer un riñón crudo. 

Esta enfermedad en realidad nunca desapareció, sólo se controlado con antibióticos. En la actualidad afecta menos de 5000 personas por año

¿Cuáles son los síntomas?

El organismo que provoca la peste bubónica, yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran normalmente en las regiones rurales y semirrurales de áfrica, Asia y Estados Unidos. Y puede ser mortal si no se trata con antibiótico a tiempo 

Esta se divide en 3 tipos, bubónica, septicémica y pulmonar. Los síntomas varían de acuerdo a estas 

La peste bubónica es la más frecuente de estas y se caracteriza por desarrollar nódulos linfáticos hinchados en la primera semana posterior a la infección. Estos están situados en la ingle, axila o cuello y tienen se hinchan al tamaño de un huevo de gallina. 

Otros signos y síntomas de la peste bubónica pueden incluir fiebre y escalofrios, dolor de cabeza y musculares, además de cansansio.  

La peste septicémica presenta también estos últimos síntomas junto con sangrado de la boca, la nariz y el recto. También provoca gangrena en las extremidades. 

Por otra parte, la peste pulmonar presenta tos, falta de aliento, náuseas y vómito, fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad y dolor en el pecho 

¿Cómo puedo cuidarme? 

Cifras de la OMS han registrado 3, 248 casos de peste, incluidas 584 muertes, en todo el mundo del 2010 al 2015. Y se han registrado 50,000 casos en los últimos 20 años, por esto la Organización Mundial de la Salud la considera una enfermedad que ha resurgido 

Para prevenirla es importante la higiene que mantienes en tu hogar, debes evitar el acceso de roedores en esta y usar repelente para insectos. 

Regístrate a nuestro newsletter