¿Quiénes pertenecen a la clase media?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
dinero-mexico-pesos-trabajo-mayo
Foto: Bigstockphoto

Durante estas 2 últimas semanas se ha hecho muy sonado en redes y fuentes de información la “clase media”, incluso el presidente López Obrador ha mostrado su postura ante esta pero, ¿qué es la clase media?

La investigación hecha en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona en su investigación “Cuantificando la clase Media en México: Un ejercicio Exploratorio” que la medición estadística de esta es problemática por dos razones:

  1. Porque no necesariamente la clase media es algo que comience justamente ahí, en donde termina la pobreza: en la sociología contemporánea (Metzgar, 2010) se discute si la pobreza define en sí misma a una clase social o es más bien una condición transversal al concepto de clase; por ejemplo, así como hay trabajadores pobres, cabe concebir asimismo un estrato de la clase trabajadora no pobre, pero tampoco, en sí y por sí, clase media.

  2. Por la ausencia de una definición consensuada sobre lo que es la clase media; sobre todo de una que se preste a ser medible con la información estadística disponible.

De acuerdo con esto, el INEGI adoptó una metodología en la que somete a prueba varios modelos probabilísticos, para ver cual describe de mejor manera la configuración de grupos de hogares mediante la función de gasto que se registran en algo más allá de la subsistencia.

MONEDAS
Foto: Bigstock

La clase media en México

Este estudio dice que: “En términos absolutos 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas constituyen la clase media en el país siendo que tres cuartas partes de ambas magnitudes se ubican en el ámbito urbano”.

El INEGI aseguró que si se elige alguna de esas casas lo más probable es que se trate de un hogar con:

  • Por lo menos una computadora
  • Gaste aproximadamente 4,400 pesos al trimestre en ingerir alimentos y bebidas fuera del hogar,
  • Donde haya una tarjeta de crédito
  • Que cuente con un miembro que trabaja de manera formal
  • Alguien que tenga educación nivel media superior
  • Cuatro personas dentro del mismo hogar

El estudio estima que la clase media se ocupaba el 42.4% de la población, la clase baja el 55.1% y la clase alta el 2.5%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona que para ser de la clase media debes ganar entre 5.346 y 14,256 pesos mensuales. 

De acuerdo con esta misma institución, el reflejo de los ingresos económicos no depende de qué tanta educación tengan las personas, ya que a pesar de que incrementes tus estudios, no quiere decir que se vea incrementado el salario en todos los casos.

El Diario de Finanzas dice que para pertenecer a la clase baja debes ganar entre 1,534 y 4,041 pesos mensuales.

Los 10 hábitos infalibles para ahorrar dinero
Imagen: Bigstock

Podemos encontrar otras cifras en otros estudios y medios de información en México que mostrarán resultados similares, y aveces diferentes. El aproximado que considera este estudio se hace a partir de los datos recaudados solamente con las especificaciones mencionadas al principio, sin embargo, si nos comparamos con otros países o cambiamos la manera de hacer el estudio podemos llegar a la conclusión de que la clase media es aún más pequeña de lo que pensábamos.

The New York Times menciona que el 61% de la población se identifica como clase media, pero solo el 12% lo es. Recalcan que para ser clase media se necesitaría ganar 64,000 pesos mensuales para una familia de 4 integrantes, rango de sueldo que gana solo el 10% de México. De acuerdo con estos datos, uno debería tener los ingresos suficientes para cubrir los gastos de salud, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, educación, entre otros y no trabajar más de 48 horas a la semana.

La clase media en México son aquellos hogares que pueden permitirse comer en la calle, tener educación media superior, comprar ropa, pagar combustible, seguro social, renta, tienen computadora, televisión, con empleos formales y donde haya tarjetas de crédito. Estos representan el 42.4% aproximadamente de la población, por lo que si estás leyendo esto, lo más probable es que pertenezcas a esta clase.

Notas relacionadas:
Así responden usuarios en redes sociales a AMLO ante comentarios de clase media
AMLO buscará implementar estas 3 reformas
El dinero no compra la felicidad: confirma estudio

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn