Recibe factornueve.com en tu email

¿Qué tipo de empresas se han beneficiado en la pandemia?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La crisis económica que ha creado el covid pasará a la historia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó que los salarios mensuales de dos terceras partes de la población se vieron reducidos. Pero, ¿qué pasa con la otra tercera parte? ¿Qué venden las empresas que se han beneficiado en la pandemia?

Datos proporcionados por el IMSS y el INEGI declararon que durante los meses de abril, mayo y junio en México se perdieron más de 8 millones de trabajos. Sin embargo, hay personas y empresas que se supieron adaptarse a esta situación e incluso lograron sacar provecho de esto.

Personas que lograron aceptar la nueva normalidad y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, como lo fue el mercado del delivery, impulsaron sus ventas de manera significativa debido a la facilidad de realizar compras en línea. Como ejemplo de esto tenemos al restaurante Chila King, en Querétaron, que de acuerdo con El Sol de México, este restaurante incrementó sus ventas gracias a Uber Eats. Las ventas de este restaurante incrementaron s a niveles que no habían alcanzado antes. El director general comenta que:

“No era muy creyente de este sistema de las apps pero entramos y funcionó muy bien. Nos ayudó a incrementar las ventas en plena crisis, lejos de caer nos mantuvimos y en estos dos últimos meses nos hemos recuperado, creciendo incluso más que antes de la pandemia”.

También comentó que gracias a dicha aplicación, sus ventas a domicilio se incrementaron en un 80%. A pesar de esto, sabemos que no todos fueron igual de afortunados y algunos restaurantes tuvieron que cerrar, en especial aquellos que no se mudaron a estas plataformas.

Con un ejemplo diferente, tenemos tenemos a quienes vendieron productos en Amazon. Semana dio a conocer que las utilidades de Amazon se incrementaron en un 99% en el segundo trimestre del 2020 a comparación del mismo trimestre en el 2019.

Si, suena muy bien para Amazon, pero ¿cuánto de este porcentaje equivale a México? En el país, el crecimiento en e-commerce en pandemia se vio en incremento de más del 500% (de acuerdo con la consultora Kantar). Este fue el mayor país en Latinoamérica con ingresos en e-commerce, ya que quintuplicó sus ingresos en el comercio electrónico.

¿Qué productos fueron los de mayor demanda?

Statista nos muestra los tipos de productos que los usuarios mexicanos adquirieron mayormente de manera online, entre ellos:

  • 66% Comida a domicilio
  • 57% Moda
  • 52% Belleza y cuidado personal
  • 46% Electrodomésticos
  • 41% Consolas y videojuegos
  • 41% Farmacia
  • 40% Supermercado
  • 37% Artículos de oficina
  • 35% Herramientas
  • 33% Deportes
  • 33% Muebles y decoración del hogar

Como podemos apreciar, la venta de comida efectivamente es uno de los principales negocios donde se vieron beneficiadas las empresas que supieron llevar a cabo las estrategias necesarias para su alza.

De igual forma, la compra de electrónica se vio en incremento, en consecuencia a esto se elevaron los niveles de contratación de streaming, TV, videojuegos y otros tipos de suscripciones digitales, debido a la alta variedad de contenido consumible al alcance de nuestras manos. Aquellas proyectos o empresas que se vieron involucradas en la industria de la comida, electrónica o sobre artefactos hogareños, son lss empresas que se han beneficiado en la pandemia.

Notas relacionadas:

Más artículos