¿Esa no es una tlayuda? Esto fue lo que vendieron en el AIFA

Estas son las diferencias entre las tlayudas y los huaraches toluqueños, famosos en la zona Metropolitana

tlayuda
FOTO: Twitter

Las redes sociales explotaron cuando consideraron lo que se vendió en el AIFA como una tlayuda, pero ¿qué es ese antojito famoso en la zona centro del país?.

La vendimia de antojitos en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desató la polémica de varios usuarios y en distintas direcciones.

En redes sociales circula un video de una señora vendiendo antojitos en el AIFA, esto ha desatado, entre tanto, comentarios en redes sociales que señalan que esas “no son tlayudas“, ya que su preparación e ingredientes son distintos a los de Oaxaca, de donde tienen su origen.

“Esas del aeropuerto no son tlayudas, o serán de otro tipo distinto a las que venden en Oaxaca capital, en Puerto Escondido, Tehuantepec o Juchitán”, menciona un usuario de Twitter.

Otro usuario ha puesto una imagen de las tlayudas que se sirven en Oaxaca, invitando a no sumarse a la “desinformación“.

Otros usuarios la catalogan como “falsas tlayudas“, aunque se destacó que eso no les quita el buen sabor.

La confusión entre estos dos antojitos se debe a que los comerciantes mexicanos en la Ciudad de México venden esto que es muy similar y debido a la popularidad se le ha mencionado como tlayuda, pero originalmente se le conoce como huarache toluqueño.

Asimismo el huarache toluqueño pretende no ser confundido con un huarache regular nativo de la CDMX.

Diferencias Tlayuda y Huarache toluqueño

La diferencias más notables se dan en los lugares de origen y los distintos ingredientes, a pesar de que la preparación y la base son similares.

El huarache toluqueño es una tostada elaborada con masa de maíz que se realiza en un metate y se extiende a lo largo de un comal con una espátula para que tenga un grosor más delgado. Esta tostada con masa de maíz lleva encima una cama de frijoles, cilantro, nopales, cebolla y una salsa roja con chile árbol o chile guajillo.

En un inicio el platillo se hacía con masa de maíz blanco, pero con el tiempo se comenzó a utilizar maíz azul, el actual con el que se conoce ahora a esta tostada que s vende, como su nombre lo dice, en Toluca y en varias localidades como el mercado 16 de septiembre, mercado Juárez y el Centro de la CDMX.

Mientras que la tlayuda es un platillo originario de Oaxaca conocido por ser una enorme tortilla de maíz de una extensión de 30 cm de diámetro con una textura casi tostada, se dora sobre un comal y es cubierta con frijoles negros, carne seca, quesillo y aguacate.

Originalmente su producción es realizada por mujeres rurales en San Antonio de la Cal, Oaxaca y existen varias versiones de este platillo, ya que además de carnes seca, se acompaña con chorizo, chapulines, escamoles y en algunos casos mariscos.

La tlayuda ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco y reconocido como platillo favorito de toda América Latina. Incluso, la tlayuda ganó un campeonato de Street Food Latinoamérica impulsado por una plataforma de streaming.

La palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li, que significa maíz desgranado, que con el sufijo uda, denota abundancia.

Te va a gustar:

¿Qué, querían hamburguesas? AMLO reacciona a la venta de “tlayudas” en AIFA

Las tlayudas en el AIFA y el clasismo en México

Esto dijeron Carlos Slim y otros empresarios sobre el AIFA

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn