¿Qué es un secuestro virtual y qué hacer si sufrimos uno?

Lo más importante al momento de sufrir un secuestro virtual es mantener la calma, conservar el número de teléfono y no dar información sensible

0
955

Un secuestro virtual es aquel en el que recibimos una llamada de un teléfono desconocido, en el que nos dicen que han raptado a algún familiar y que debemos pagar por su liberación, lo que conlleva a un delito.

En general, los extorsionadores argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo y aseguran que están vigilando a la víctima, y amenazan con dañar a algún familiar si este no sigue las instrucciones por teléfono.

Una de las maneras que operan, es hacer que la víctima se traslade a un lugar público y exigen apagar su celular para limitar la comunicación con los seres queridos.

“Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia” indica la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) en su sitio de internet.

Notas relacionadas

*¿México es un país vulnerable a los ataques informáticos?

*Altavoces inteligentes te escuchan hasta 19 veces al día sin tu permiso

*Hackers cumplen, exhiben documentos críticos de Pemex

Esto es un secuestro virtual, por lo que ahora que sabes qué es y cómo es la forma en la que operan los extorsionadores, es importante que mantengas una actitud preventiva en todo momento.

En algunos casos, los estafadores buscan aprovecharse de las personas en situación de pánico y preocupación, pues al mencionarte por teléfono que un familiar está secuestrado, no puedes hacer uso de tu dispositivo para intentar localizar a quien supuestamente tienen, lo que resulta ser un poco más complicado de controlar.

Sin embargo, en la mayoría de estos casos, se trata únicamente de una extorsión y no es necesario alarmarse tanto, por lo que la SSPC recomienda que en cuanto suceda un secuestro virtual, guardes el número de teléfono, mantengas la calma y llames a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

Otra de las recomendaciones es que jamás des información sensible cuando seas víctima de ello, pues en ocasiones piden que des tu nombre completo o utilizan frases como “Ya tenemos a tu hijo” y tu respondas preguntando si X está bien, por lo que ya liberaste el nombre real de tu familiar y pueden utilizarlo en tu contra.

La SSPC indicó que este tipo de delito aumenta en temporada vacacional y en fines de semana, pues se trata de los días cuando se mueve la mayor cantidad de dinero entre personas y establecimientos.