Recibe factornueve.com en tu email

¿Qué es lo que tenía el Pulque que hizo que Hitler enviara un equipo de investigación a México en 1936?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Esta bebida mexicana fermentada y realizada a partir de la planta de maguey. El documental habría sido grabado por el cineasta Hubert Schonger.

Según el coleccionista Javier Gómez Marín, el propio Hitler estaba interesado en las cualidades casi divinas del pulque, dijo para El Universal que “se sabía que el pulque era una bebida asombrosa desde siglos pasados, y para ellos el simple hecho de creer que podía ser una medicina natural les llamó mucho la atención”.

La película estuvo mucho tiempo perdida, se extravió casi al mismo tiempo que Hubert Schonger, después de la segunda guerra mundial. Mucho tiempo después, 70 años, la lata con el archivo volvió a aparecer en una subasta pública en Berlín. Un mexicano de nombre, Javier Gómez Marín, compró el filme en 4,000 pesos, es decir unos 40 dólares.

El coleccionista se adueño de la película de 16 milímetros. En una entrevista le dijo a El País que casi se desmaya al ver en la portada de la lata la leyenda “Pulquebereitung in mexiko”, “es como encontrar el santo grial del pulque”. Cabe comentar que Marín es un coleccionista de todo lo relacionado con el pulque diversas crónicas lo describen como un hombre lleno de objetos que tienen que ver con el pulque, desde libros, obras de arte hasta la primera botella en la que según se envasó la bebida.

El documental no es mayor a los 12 minutos, grabado en blanco y negro y sin sonido algo, fue grabado en algún punto de Hidalgo y muestra las únicas imágenes de la extracción y preparación del pulque en el México postrevolucionario.

Según el coleccionista, como parte para ahondar en la mitología que envuelve a Hitler, los alemanes no andaban solo en México, andaban por todo el mundo buscando para Hitler la piedra filosofal, el agua de la juventud.

De acuerdo a lo descrito en diferentes ocasiones por el dueño del filme la principal aportación de esta película es que funciona como testimonio de los verdaderos tlachiqueros de Puebla y el valle de Apan, en Hidalgo. Los protagonistas extraen el liquido de los magueyes y lo transportan sobre el lomo de los burros y en barriles de madera.

Más artículos