Recibe factornueve.com en tu email

Qué es la paridad de género y por qué es importante en las elecciones 2021

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Uno de los ejes más importantes para las elecciones de este 2021 es la paridad de género, el cual de se volvió uno de los factores esenciales a la hora de la selección de candidatos electorales a lo largo de todo el país, aquí te decimos por qué.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la paridad de género es un principio constitucional que hace referencia a la participación equilibrada, justa y legal entre hombre y mujeres mediante una representación igualitaria en la vida democrática de México.

Desde la primera vez que las mujeres lograron votar en una lección en 1955, año con año son diversas las organizaciones y feministas que siguen luchando por alcanzar que la democracia del país sea justa en todas las instancias.

#ParidadEnTodo 

En junio de 2019 se aprobaron reformas a la Constitución Política del país para incorporar la Paridad de Género en todas las esferas de la vida pública ya sea en el ambito politico, economico o social, con el fin de alcanzar una mayor equidad en los puestos de poder.

Con ellos, se espera que los derechos por la mujeres avancen al impulsar y desarrollar nuevas medidas a favor de la igualdad de género sin ningún tipo de discriminación o violencia.

Elecciones de 2021 

El Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo sobre la paridad de género con el cual los partidos políticos deberán postular al menos siete mujeres por cinco gubernaturas.

No obstante, hasta el momento ningún partido ha seleccionado a más de 7 mujeres para la contienda, por lo que el acuerdo pareciera más un tope a cumplir, que una meta a superar con lo que es clara la postura de los partidos.

En la historia de México, 25 estados nunca han tenido una gobernadora, además sólo el dos por ciento de las personas electas para las gubernaturas han sido mujeres (7 gobernadoras), mientras que el 98 por ciento restante fueron hombres (334 gobernadores).

 

También ve: Del espectáculo a la política: famosos buscan candidatura en 2021

 

Hasta ahora, en Baja California, Colima y Tlaxcala son las entidades en las que los partidos decidieron postular a más mujeres, mientras que Guerrero, Michoacán y Sonora apuestan más por los hombres.

Cabe señalar que la paridad de género va más allá de un número, se trata de la igualdad de oportunidad para la toma de decisiones mediante la representación en altos cargos gubernamentales para visibilizar y hacer frente a las problemáticas que miles de mujeres en México, y el mundo, viven día con día.

 

Te puede interesar: 

Personal del INE podrían ser los siguientes en ser vacunados

Más artículos