Recibe factornueve.com en tu email

¿Qué es la oxigenación complementaria que recibió Hugo López Gatell?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó problemas de oxigenación luego de dar positivo a coronavirus Covid-19 el pasado 20 de febrero, así lo reveló el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

“Sobre la salud del doctor Hugo López-Gatell, presentó ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación”, expresó el funcionario desde la conferencia diaria de salud en Palacio Nacional.

“Por recomendación de su médico, está recibiendo oxigenación suplementaria”, añadió.

 

Tras revelarse la infección del subsecretario de Salud, varios fueron los funcionarios públicos que tuvieron que aislarse hasta confirmar que no presentarán síntomas del coronavirus, uno de ellos es José Luis Alomía, director general de Epidemiología, quien trabaja de la mano de López-Gatell.

 

 

Inicia vacunación, López Gatell

 

¿Qué es oxigenación complementaria?

Tratamiento en el que se usa un tanque de oxígeno o una máquina llamada compresor para administrar oxígeno a las personas con problemas respiratorios. Se puede administrar a través de un tubo colocado en la nariz, una máscara o una carpa. El oxígeno adicional se inspira junto con el aire normal al respirar.

La oxigenoterapia es una herramienta fundamental para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, tanto aguda como crónica. Los objetivos principales que llevan a su empleo son tratar o prevenir la hipoxemia, tratar la hipertensión pulmonar y reducir el trabajo respiratorio y miocárdico. En situaciones agudas, su utilidad está ampliamente aceptada y en situaciones crónicas se ha extendido de forma importante. Sin embargo, sigue sin haber consenso en puntos fundamentales y son pocos los aspectos en los que la actuación entre los diferentes centros esté estandarizada.

oxigenación
Foto: BIGSTOCK

El Grupo de Trabajo de Técnicas de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica acordó elaborar unas recomendaciones avaladas por esta Sociedad sobre el empleo de este tratamiento, e incorporó las diferentes formas de actuación recogidas en revisiones recientes para intentar establecer sus indicaciones, disminuir los efectos colaterales y procurar una correcta adecuación del gasto económico. Se han incluido aspectos generales del tratamiento con oxígeno, como los mecanismos fisiológicos, las indicaciones para su empleo, tanto en situaciones agudas como crónicas, y los medios disponibles para su correcta administración. Se aborda asimismo el tratamiento del paciente con oxigenoterapia en domicilio y las situaciones especiales que pueden producirse.

 

 

 

TAMBIÉN LEE:

López-Gatell tuvo problemas con oxigenación por Covid-19

Más artículos