Recibe factornueve.com en tu email

¿Qué es la Luna de Nieve? La segunda ‘superluna’ del año

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Luna de Nieve se trata de la segunda luna llena del año que iluminará el cielo y podrás observar este fin de semana en México y en otras partes el mundo, pero ¿Por qué se llama así? Aquí te decimos.

El nombre de Luna de Nieve proviene de antiguas tribus norteamericanas que solían ponerle nombre a todas las lunas del años, así como la “Luna Lobo”, basándose en las condiciones climáticas o eventos naturales que ocurrían al mismo tiempo.

En este caso, el nombre surgió porque normalmente durante el mes de febrero se registraban más nevadas en el hemisferio norte.

 

También ve: Luna Lobo: la primera Luna llena del 2021 y algunas supersticiones

 

Asimismo, otro nombre que recibe esta luna es el de ‘Luna de hambre’ ya que gracias a las fuertes nevadas, era casi imposible obtener alimentos de la tierra o salir a cazar para las antiguas tribus norteamericanas.

De acuerdo con la NASA, la ‘superluna’ ha recibido otros nombre como Magha Purnima, Magha Puja, Luna del festival de la pagoda Mahamuni y Luna del festival de los faroles chinos. 

via GIPHY

¿Por qué pasa este fenómeno? 

De acuerdo con la BBC, la superluna nombrada como ‘Luna de Nieve’ es posible gracias al movimiento de traslación de nuestro satélite alrededor de la Tierra.

Y es que gracias a que la órbita de la Luna alrededor del planeta es ligeramente elíptica, en algunos tramos de su recorrido, nuestro satélite está más cerca de la Tierra, trecho que se conoce como “perigeo”, mientras que los tramos en los que está más lejos se llaman “apogeo”.

Si la Luna alcanza la fase de luna llena cuando se encuentra en pleno perigeo, la misma se ve hasta un 14 por ciento más grande, más llena y más brillante que una luna llena normal.

¿Cuándo podrás ver la Luna Nieve? 

El fenómeno lunar podrás verlo este sábado 27 de febrero, en cualquier espacio con el cielo despejado y poco iluminado en punto de las 03:00 horas.

Más artículos