¿Qué es la hidroxicloroquina? y ¿Cuál es su relación con el coronavirus?

0
207

Recientemente se ha escuchado hablar sobre la hidroxicloroquina, sobre todo después que Estados Unidos aprobara el uso limitado de esta junto con cloroquina para tratar a pacientes de coronavirus COVID-19.

De acuerdo con Administración de Alimentos y Medicamentos esta es empleada como tratamiento de diferentes enfermedades como la malaria. Es así que desde este domingo 29 de marzo autorizo su uso como tratamiento para este virus.

Anteriormente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el uso de estos medicamentos representan resultados alentadores contra el coronavirus, por lo que agradeció a la FDA su decisión de emplear ambos medicamentos. 

Por su parte la compañía Novartis anunció hace unos días su participación al donar hasta 130 millones de dosis de hidroxicloroquina genérica para apoyar a la respuesta contra el COVID-19. 

Para esto, aseguró que trabajará con todas las partes interesadas, incluyendo la Organización Mundial de la Salud para determinar la distribución de este medicamento.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

Este activo suele utilizarse para tratar artritis reumatoide leve o en combinación con otras se usa en el tratamiento de enfermedades graves. Por ejemplo, para prevenir o tratar la malaria, aunque en la actualidad se usa más para tratar la artritis o síntomas de lupus.

Panorama del coronavirus a nivel mundial:

Hoy ya son más de 737 casos a nivel mundial de los cuales se han registrado más de 34,500 muertos en 192 paises.

Aunque el brote inició en China este ya es controlado aquí, mientras que Estados Unidos es el país con más casos a nivel mundial con 143,055 diagnosticados de los cuales 2514 personas han perdido la vida y 4865 se han recuperado.

Regístrate a nuestro newsletter