¿Qué es la bipolaridad? ¿Una enfermedad de la mente?

Daniela Serralde

La bipolaridad es una enfermedad mental que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, en la anigüedad se le solía llamar trastorno maniacodepresivo.

qué es bipolaridad
¿Qué es bipolaridad?

La bipolaridad o trastorno bipolar, es una enfermedad mental, que causa cambios bruscos de estados de ánimo, puede ir desde extrema manía o hipomanía a depresión, esto de acuerdo con la Clínica Mayo.

Al trastorno bipolar a veces se le denomina trastorno maniacodepresivo o depresión maníaca, que son términos más antiguos.

Una persona con trastorno bipolar puede tener episodios maníacos, episodios depresivos o episodios “mixtos”. Un episodio mixto presenta síntomas maníacos y depresivos. Estos episodios anímicos, o de cambios en el estado de ánimo, ocasionan síntomas que duran una o dos semanas y a veces más.

¿Qué es la manía/hipomanía?

La manía y la hipomanía son dos tipos diferentes de episodios, pero tienen los mismos síntomas. La manía es más grave que la hipomanía y puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis) y requerir hospitalización.

La OMS informa que es la sexta causa de discapacidad a nivel global, con más de 60 millones de personas que la sufren en todo el mundo.

Debes leer:  ¿Ver pornografía es saludable?

¿Existen diferentes tipos de trastorno bipolar?

  • Trastorno bipolar I. Has sufrido al menos un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor. En algunos casos, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis).
  • Trastorno bipolar II. Has sufrido, al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco, pero nunca tuviste un episodio maníaco.
  • Trastorno ciclotímico. Has tenido durante al menos dos años —o un año en el caso de niños y adolescentes— muchos períodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos (aunque menos graves que la depresión mayor).

¿Cuáles son las causas que provocan la bipolaridad?

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres. Casi siempre comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los períodos (episodios) de extrema felicidad y mucha actividad o energía (manías) o de depresión y baja actividad o energía (depresión). Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco:

  • Parto
  • Medicamentos, como antidepresivos o esteroides
  • Períodos de no poder dormir (insomnio)
  • Consumo de drogas psicoactivas

Vincent Van Gogh, autor de “La Noche Estrellada” la padeció. Él nació un 30 de marzo y por eso fue elegida esta fecha para concientizar sobre este padecimiento.

Artículos que no te debes perder:

Animales extintos VS actuales… ¡Así lucen ahora!

¿Realmente tienen beneficios a la salud los baños de hielo o Ice Bath?

¿Qué es la enfermedad de Ménière?

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: