¿Qué debo hacer si salí positivo a Covid-19?

El número de casos por covid-19 en México se está incrementando de manera exponencial, incluso más rápido de lo que habíamos visto a comienzos de la pandemia, por lo que es muy probable salir positivo en estas fechas ante la enfermedad, pero ¿Qué debo hacer si salí positivo a covid-19?

La pandemia de covid-19 se ha encargado de visitar a casi todos los países del mundo, dejando a su paso millones de infectados y desgraciadamente, defunciones. De acuerdo con datos de TRT sobre el coronavirus, alrededor del planeta actualmente se tiene un registro aproximado sobre 212.493.680 casos positivos de coronavirus desde que inició la pandemia; de esta cifra, 188.384.843 se han logrado recuperar de la enfermedad y 4.442.772 casos se han visto en defunción.

Si algo nos muestran estas cifras es que la pandemia por covid-19 no es un juego y debe tratarse con el debido respeto ante cualquier acción que pudiese resultar en un contagio. Por si el covid-19 en su primera cepa fuera poco, la llegada de la variante Delta ha llegado y su nivel de contagiosidad en mucho mayor. Esta ya ha logrado predominar en países como Gran Bretaña y Rusia, representando la mayoría de casos positivos a comparación de la cepa original. 

De acuerdo con luna investigación realizada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong, China, investigadores realizaron pruebas PCR de forma diaria a una población de 167 casos, donde se tomó la cantidad de carga viral en cada infectado y después lo compararon con cifras que tenían registradas durante 2020; de este nuevo grupo de contagios, se llegó a la conclusión de que la variante delta es una cepa con hasta 1.260 veces más de carga viral a comparación de la primera. Por lo que no es dificil preguntarse por qué ha habido tanto incremento de contagios últimamente.

¿Qué debo hacer si salí positivo a covid?

Primeramente y en caso de que no te hayas realizado una prueba, si estuviste en contacto con una persona que ha contraído el virus, debes hacerte una prueba de covid y resguárdate en casa por lo menos 14 días; de igual forma, si comienzas a mostrar los síntomas distintivos como gripe, tos, dolor de cuerpo o cabeza, no te confíes, los síntomas de covid se presentan primeramente leves y van creciendo con el paso del tiempo, toma tus debidas precauciones y acude a realizarte una prueba. 

Los síntomas del covid de acuerdo con información del Gobierno de México son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Escurrimiento nasal
  • Fiebre
  • Perdida de olfato
  • Perdida de gusto
  • Tos

No quiere decir que vayas a presentar todos estos síntomas al mismo tiempo, cada cuerpo es diferente y cada uno recibe el covid de una manera distinta, por lo que si presientes tan solo uno de estos, lo mejor es que acudas a tu médico lo más pronto posible para saber si en efecto eres positivo a covid.

Si muestras un resultado positivo a covid, lo mejor es seguir estos pasos:

Aíslate: De acuerdo información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo primero que debes hacer es resguardarte por lo menos 14 días, en los que debes evitar contacto con cualquier persona que pudiese encontrarse cercana a ti.

Atención Médica – A pesar de que no todos los casos positivos presentan síntomas de Covid graves, lo ideal es c0ntactar a un médico; hoy en día el uso de la tecnología a nuestro alcance ha logrado ponernos en contacto con algún médico vía internet y también el servicio a domicilio de las farmacias para recibir los medicamentos necesarios.

Uso de cubrebocas – Seguro ya lo has escuchado bastante, pero es de vital importancia utilizarlo tanto dentro como fuera de nuestro hogar para evitar esparcir más el virus. El uso de la mascarilla tiene como principal objetivo proteger a las personas de nuestro alrededor de los virus que podríamos contagiar a los demás, por lo que, en caso de tener que salir por elementos indispensables como comida, se entiende que deba ser necesario salir a la calle (si es que no cuentas con un servicio u aplicación que logre llevarte la comida a domicilio), en caso de hacerlo, asegúrate de usar el cubrebocas de manera óptima y evita el contacto con las demás personas.

Comunica tu situación a tus seres cercanos – Si ya has salido positivo a covid 19, debes informar a todas aquellas personas que estuvieron en contacto contigo para que estén conscientes de que se relacionaron con una persona positiva a covid y que de esta manera ellas, al igual que tú, lleven a cabo su aislamiento social. El virus puede ser contagiado a los demás aún antes de haber presentado los síntomas, por lo que hay que tener mucho cuidado y advertir para que los implicados tomen las medidas sanitarias correspondientes.

El covid-19 ha llegado para quedarse con nosotros durante bastante tiempo; a pesar de que las jornadas de vacunación están mostrando resultados efectivos ante la enfermedad, te invitamos a seguir cuidándote y seguir esparciendo la enfermedad (recuerda que aún no se vacuna a toda la población).

Notas relacionadas:

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: