Qatar 2022: ¿Por qué Dinamarca quiere dejar la FIFA?

Aldo Flores

El CEO y presidente de la federación danesa anunciaron sus intenciones

Dinamarca quiere dejar FIFA
FOTO: Twitter

Esta mañana se ha dado a conocer que Dinamarca quiere dejar la FIFA, por lo que le pedirán a la UEFA su salida del organismo.

Una de las noticias más destacadas del día se ha dado y es referente al Mundial de Qatar 2022 y es que el CEO y el presidente de la federación danesa, Jakub Jensen y Jesper Moller han valorado pedir a la UEFA la retirada general de la FIFA junto con las naciones afectadas por la polémica con los brazaletes ‘One Love‘.

“No es una decisión que se haya tomado ahora. Hace tiempo que lo tenemos claro. Lo hemos estado discutiendo en la región nórdica desde agosto”, dijo Möller.

Además dijo que esto ha puesto en la mesa la salida antes mencionada.

“Lo hemos vuelto a pensar ahora. Me imagino que puede haber desafíos si Dinamarca se va sola. Tenemos que pensar en la cuestión de cómo restaurar la confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha sucedido y luego debemos crear una estrategia, también con nuestros colegas nórdicos”, añadió.

Además dijo que se tuvo una reunión de emergencia con la FIFA.

“El 21 de noviembre Inglaterra solicitó una reunión de emergencia con la FIFA, que vino al hotel inglés”, reveló, por su parte, Jensen. “FIFA dijo que al menos sacaría una tarjeta amarilla a quien saliera con el brazalete. Se ha discutido si existe una base legal para sacar una tarjeta amarilla por eso, y la hay. La sanción pudo ser tarjeta amarilla, que el capitán no hubiera entrado al campo o que le pusieran otra sanción”.

Protesta de Alemania

Este miércoles antes del partido entre Alemania y Japón, los europeos saltaron al terreno de juego protestando en la foto oficial del partido en la que lucieron con la mano tapando sus bocas como señal de que la FIFA estaba censurando y no respetando sus ideales.

Esto porque la FIFA prohibió a los equipos usar el brazalete ‘One Love‘ con los colores del arco iris que promovía la diversidad, la inclusión y los derechos sociales del colectivo LGBTI+.

Los capitanes de distintas selecciones no salieron con este brazalete por la amenaza de ser penalizadas por la FIFA.

Además la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, fue vista en la tribuna usando el brazalete ‘One Love‘.

La Federación Alemana de Futbol investiga si es legal que la FIFA amenace a los jugadores con una sanción por llevar el brazalete.

“La FIFA nos ha prohibido utilizar un símbolo de la diversidad y los derechos humanos”, dijo el vocero de la DFB, Steffen Simon.

Dijo que lo combinaron con amenazas masivas de sanciones deportivas sin especificarlas. Alemania se iba a sumar a países como Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suiza en usar el brazalete.
Simón dijo que las siete naciones se enfrentaban a un “chantaje extremo” por parte de la FIFA.
Además de acuerdo con la BBC, la Federación alemana se ha puesto en contacto con el Tribunal de Arbitraje Deportivo para analizar esta situación.
Los responsables del equipo alemán esperan que el capitán, Manuel Neuer pueda llevar el brazalete en el segundo partido del Grupo E contra España el domingo.
Las asociaciones de futbol de estos países escribió a la FIFA en septiembre informando sobre el ‘One Love’, pero no tuvieron respuesta.

“La FIFA ha sido muy clara al decir que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego”, añadieron en un comunicado conjunto.

Dijeron que estaban dispuestos a recibir las multas.

“Estábamos dispuestos a pagar las multas que normalmente se aplicarían a las infracciones sobre el uniforme (…) Sin embargo, no podemos poner a nuestros jugadores en la situación de que puedan ser amonestados, o incluso obligados a abandonar el terreno de juego”, explicaron los equipos.

En respuesta, la FIFA ha adelantado su propia campaña “Sin discriminación“, que debía comenzar a partir de los cuartos de final, por lo que ahora los capitanes usarán este brazalete durante todo el torneo.

Te va a gustar:

Alemania protesta contra la FIFA por la prohibición del ‘One Love’

Qatar 2022: Dónde ver los partidos del Grupo E y F

Qatar 2022: De la derrota de Argentina al heroico penal de Ochoa

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: