¿Podría regresar el programa ‘Mochila Segura’ a escuelas de CDMX?

El diputado panista Christian Von Roehrich manifestó su deseo de legislar en materia educativa para regular el programa “Mochila Segura”, que consistía en revisar los bolsos de los estudiantes para identificar objetos peligrosos como armas de fuego.

Operativo mochila segura
Foto: SSC-CDMX

En la mañana de este lunes, miles de ciudadanos se sorprendieron al enterarse de que un estudiantes de 12 años resultó herido por un arma de fuego que llevó a su escuela secundaria. Ante el hecho, distintas organizaciones sociales, políticos y padres de familia exigieron que se reactivara el operativo “Mochila segura”, con el fin de evitar otro accidente como el ocurrido ayer en la alcaldía Iztapalapa.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que el programa no puede ser viable para la capital del país, tras ser declarado como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019, al determinar que el operativo violenta los derechos. No obstante, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino aseguró que buscará revivirlo.

El diputado panista Christian Von Roehrich manifestó su deseo de legislar en materia educativa para regular el programa, que consistía en revisar las mochilas de los menores para identificar objetos peligrosos, justamente como un arma de fuego. Pero esta acción sólo podría quedarse en dichos, de acuerdo con Publimetro, que sostuvo un diálogo con el coordinador de Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez.

El medio sostuvo que según lo mencionado por Pérez, revivir un programa que ya quedó obsoleto, es una “respuesta engañabobos” para la distracción de temas centrales. Recordó que desde hace 15 años se inició una guerra en México con una estrategia de militarización y uso de armas que ha bañado de sangre al país.

“Acción Nacional fue precisamente quien inició la guerra y no podemos aceptar una estrategia tan grave y equivocada”, indicó Pérez.

¿QUÉ PASO CON EL PROGRAMA “MOCHILA SEGURA”?

En febrero de 2021, la primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional el programa, al argumentar que no cuenta con un marco legal que lo sustente, por lo que viola el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano al transgredir la integridad o propiedad de una persona sin un mandato judicial.

La resolución en cuestión del máximo tribunal fue resultado de un amparo que interpusieron dos padres de familia, con el objetivo de evitar que sus hijos se sometieran a dichos parámetros sin un sustento legal al interior de sus escuelas. Sin embargo, la historia de dicho operativo surgió hace 18 años, en 2004.

En ese entonces, un menor de 13 años acudió a la escuela secundaria Ángel Martín del Campo, en Iztapalapa, con una pistola escuadra 380 con la que accidentalmente disparó a una de sus compañeras en la cabeza. No fue hasta 2007 que, bajo el gobierno de Felipe Calderón, el operativo fue incluido en el Programa de Estelas Seguras de la SEP a nivel federal, a fin de crear un ambiente más seguro.

En 2014, el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto abolió las reglas de operación, argumentando que estas ya habían cumplido su vigencia y objetivo, pero fue retomado tres años después debido a la petición d los trabajadores en los planteles.

NO TE PUEDES PERDER:

Menor lleva arma a secundaria de Iztapalapa y se lesiona al dispararla

México tiene la tasa más alta a nivel mundial de fraude cibernético

Aseguran contra incendios y terrorismo a AIFA por 6 mil mdp

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn