Recibe factornueve.com en tu email

Primeros casos de Covid-19 no tendrían origen en Wuhan

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El origen del coronavirus Covid-19 sigue siendo un misterio por descubrir para miles de científicos en el mundo, pero una nueva investigación de la Universidad de Burgos en España demostró que el virus SARS-CoV-2 se encontraba en Brasil mucho antes de registrarse el primer caso en Wuhan, China. 

Los resultados de este estudio arrojaron que el virus causante del Covid-19 pudo haber circulado sin ser detectado en Brasil dos meses antes del primer caso notificado en América el 21 de enero de 2020, y un mes antes de los primeros casos en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019.

El virus fue detectado el 27 de noviembre de 2019 en aguas residuales de la localidad de Florianópolis en Santa Catarina, Brasil, así lo informó David Rodríguez Lázaro, coordinador del estudio y director del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos.

¿Cómo descubrieron esto? 

Para realizar el estudio se recogieron muestras de aguas residuales humanas directamente del sistema de alcantarillado de Brasil, de octubre de 2019 a marzo de 2020, con el fin de detectar el virus SARS-CoV-2. 

Para su detección, los científicos utilizaron diferentes sistemas de RT-qPCR recomendados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y las autoridades europeas.

Con el fin de comprobar las muestras positivas, los resultados se verificaron mediante un sistema RT-qPCR diferente en un laboratorio independiente, así como con el análisis de secuenciación de la muestra de agua residual.

¿Qué implica este descubrimiento? 

Esta nueva investigación da nuevos datos sobre el coronavirus, ya que se trata de la primera detección del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial, previo a la crisis sanitaria desatada en Wuhan, China y por la cual aumentaron los casos de xenofobia en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.

Asimismo, esto implica que el coronavirus llegó al continente americano mucho antes del primer caso reportado, 56 días antes, y con más de 90 días de anticipación en Brasil, país que continúa como uno de los principales focos de la infección.

 

También ve: Origen de Covid-19 aún podría estar en China: OMS

 

Ante esto, quedó claro que el coronavirus circulaba de manera desapercibida entre la comunidad de Brasil, y probablemente otras partes del mundo, mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará el estado de pandemia.

De acuerdo con los expertos de la Universidad de Burgos, la carga viral del SARS-CoV-2 se mantuvo constante por lo menos hasta principio de marzo, para luego ir incrementando a la par de los contagios en la región de Santa Catarina.

Brasil es una amenaza para el rebrote de Covid-19

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la nación latinoamericana podría ser una amenaza para el rebrote de Covid-19 en todo el planeta, pues en los últimos días ha reportado una alza de los casos por el virus, así como un nuevo récord de defunciones.

“Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Brasil suma más de 268 mil casos mortales, por lo que es el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus detrás de Estados Unidos, por lo que la vacunación en el país debe aumentar exponencialmente y no a paso lento como lo ha hecho hasta ahora.

 

 

PUEDES LEER: 

Brasil: país de América Latina con más vacunas contra Covid-19 por COVAX

Más artículos