Recibe factornueve.com en tu email

Por qué vino Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia, a México

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en México al nuevo presidente Luis Arce Catacora del Estado Plurinacional de Bolivia, tras los recientes escándalos políticos en el país del sur.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Arce visita nuestro país, en el 2019 permaneció en México en calidad de asilado tras abandonar Bolivia en compañía del entonces mandatario Evo Morales, tras la crisis postelectoral de aquel año.

Es una alegría volver a México, siempre guardaremos gratitud a este generoso pueblo que nos acogió tras el golpe de estado en Bolivia en 2019. ¡Gracias México!”, escribió el político boliviano desde su cuenta de Twitter. 

Arce se convirtió en el segundo presidente en acompañar a AMLO en una de sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional, en donde reveló los motivos de su visita a la nación azteca.

El presidente de Bolivia, aseveró que con su visita a México esperaba restablecer las relaciones diplomáticas que se vieron disminuidas por las actitudes del “gobierno de facto”,  haciendo referencia a Jeanine Áñez, expresidenta del país que fue detenida en marzo de este año por un “golpe de estado”.

“Estar presentes significa restablecer nuestras relaciones con los países, que por la actitud de facto por el gobierno anterior, nuestras relaciones con países como México o China se vieron disminuidas”, aseveró.

Asimismo, Arce aseguró que México y Bolivia son países hermanos cuyas relaciones se mermaron por un tema ideológico y político.

Se espera que su visita en el país dura cuatro días, con el fin de conmemorar el 190 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante la visita de Arce se abordarán temas como el alivio de la deuda externa, la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la integración de los pueblos y el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región.

Además, el presidente boliviano estará presente en uno de los actos por el Día de la victoria de Chakán Putum, la cual se conmemora el próximo jueves 25 de marzo desde el municipio de Champotón, en el estado de Campeche.

 

 

LEER MÁS 

Tramite de pensión para adultos mayores que ofrece el Gobierno

 

Más artículos