¿Podrán pagar las empresas a sus empleados durante la crisis por coronavirus?

0
210

Este lunes se se activó la Emergencia Sanitaria por causa mayor, además se le pidió a diferentes dependencias gubernamentales seguir diferentes medidas de prevención y para llevar a cabo diferentes actos para sobrellevar esta pandemia por coronavirus.

Por lo que se informó la suspensión de todas las actividades no esenciales se darán, hasta el 30 abril tanto en sector público, privado y social. Y aunque no se recurrió a un paro obligatorio de actividades, el canciller Marcelo Ebrard pidió a las empresas privadas que mandaran a sus trabajadores libres de actividades esenciales a casa.

Panorama laboral en México:

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo, ya han cerrado 65 por ciento de los comercios en todo el país, además de que la actividad hotelera se detuvo hasta un 80 por ciento de la industria hotelera.

Ante esto las perdidas de los sectores comerciales, servicios y turismo fue de 243 mil 537 millones de peso del 17 al 31 de marzo, de acuerdo con INEGI por el brote de coronavirus.

Por otro lado la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, señala que la pandemia ha causado una caída de hasta el 90 por ciento en ventas de pequeños negocios.

Junto a esto la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) que hasta el 57 por ciento de estas empresas tendrán dificultad para pagar a sus empleados y el 25 por ciento se verá forzado a despedir personal por el coronavirus COVID-19.

¿Cómo se verán afectadas las PYMES?

Las pequeñas y mediana empresas generan hasta el 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto de México. Imagina que hay más de 4.1 millones de microempresas en nuestro país y que aportan hasta el 41.8 por ciento del empleo total.

De acuerdo con Alampyme, dependiendo del negocio se necesitará de entre 50 mil, hasta 700 mil pesos para que una PYME deje de operar y pague a sus empleados por cuatro meses.

Regístrate a nuestro newsletter