¿Cuántos y nombre de los periodistas asesinados en lo que va del sexenio de AMLO?

Artículo 19 destaca que el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores al sumar 18 periodistas asesinados.Periodistas asesinados en México

Imagen: FactorNueve

Ejercer la labor periodística en México parece un trabajo que te conduce a la muerte si encaras el narcotráfico, corrupción e impunidad con la libertad de expresión. Prueba de ello, son los ocho periodistas asesinados en lo que va de 2022 y los 32 que suman en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo el día de ayer un nuevo caso mancho de sangre a la prensa, el periodista Armando Linares ya no podrá ver “la historia con boleto en primera fila”, a voz del novelista Diego Petersen.

Armado Linares López del medio Monitor Michoacán fue ultimado este martes por hombres armados que ingresaron a su domicilio por la tarde, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán. Sin embargo, previamente a su asesinato, inició una cruzada por evidenciar las amenazas que recibía por cumplir con su labor de informar; mas esto no impidió que varios individuos ingresaran a su hogar y accionaran sus armas de fuego.

De acuerdo con la organización Artículo 19, de 2000 a la fecha ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 32 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, destaca que el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores al sumar 18 periodistas asesinados, incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa; entidad federativa que tiene el mayor registro de ejecuciones de periodistas con 32.

SUMAN OCHO PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO

En estos tres meses, México ha registrado siete periodistas asesinados. El primero de ellos fue José Luis Gamboa, director de un portal de internet, asesinado el 10 de enero en Veracruz. Margarito Martínez fue el segundo en la lista, su vida se vio interrumpida durante la mañana del 17 de enero cuando salía de su domicilio. Mientras que la única mujer, Lourdes Maldonado, fue ejecutada en la colonia Santa Fe, Tijuana.

El cuarto en la lista fue Roberto Toledo de Monitor Michoacán (también), quien fue asesinado el 31 de enero cuando salía de su oficina al mediodía en Zitácuaro, Michoacán. Seguido del periodista Marco Ernesto Islas, ejecutado en Tijuana, Baja California.

Posteriormente, Heber López de 39 años, quien se desempeñaba como director de la página local RCP Noticias en Oaxaca, fue asesinado a tiros en la región del Istmo de Tehuantepec. En el séptimo lugar se ubica Jorge Camero Zazueta, quien fue privado de la vida al salir de un gimnasio en Sonora.

De acuerdo con Artículo 19, esta son los periodistas asesinados que ha documentado en lo que va del sexenio de AMLO.Un elemento relevante a considerar es que no considera en el listado al periodista Marco Ernesto Islas Flores, hijo del columnista Marco Antonio Islas Parra, por llevar algún sin ejercer y por esa razón refiere sólo a 31 comunicadores:

NO TE PUEDES PERDER:

Rusia vs Ucrania: ONU reporta la cantidad de muertos por la guerra

Los titulares de hoy en México: 16 de marzo

Club Necaxa se solidariza con refugiados ucranianos

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: