Recibe factornueve.com en tu email

Partido Verde podría quedarse sin registro anunció el INE

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Después de las stories de los influencers posteadas en Instagram un día antes de las elecciones, el PVEM podría perder su registro El INE por conductas graves y reiteradas. 

Posterior al escándalo de los influencers que hablaron a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en sus cuentas de Instagram violando la veda electoral. Por fin el INE y la PGR han tomado cartas en el asunto.

PVEM pierde el registro

                                                 Recuperado de capturas de pantalla

El INE acaba de informar en su cuenta oficial de Twitter las posibles sanciones al Partido Verde, y la más grave sería quitarles su registro, por no respetar la veda electoral. Además cabe recalcar que esta no es la primera vez que el PVEM viola la veda. En el 2015, 48 actores y personas del medio hablaron bien a favor del partido, solo que en esa ocasión utilizaron Twitter. Para ese entonces el partido pagó una multa de 7 millones de pesos.
En esta ocasión fueron más de 80 influencers, conductores y personajes del medio artístico los involucrados, entre los que destacan:  Barbara de Regil, Laura Gi, Brandon Peniche, Raúl Araiza, Ivonne Montero, Lambda García, Raquel Bigorra, Eleazar Gómez, Gabriel Soto, por mencionar algunos. Todos ellos pertenecientes a la agencia Creative Society.

 

 

¿Qué pasará con el PVEM?

De acuerdo al comunicado del INE, las sanciones pueden ir desde una  amonestación pública o una multa, como ha sido con anterioridad. Esta podría ser de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG) a personas físicas y una reducción del 50% de su financiamiento. Y como última instancia, podría perder su registro el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Así lo anunció el INE en su cuenta oficial de Twitter:

 

PGR abre carpeta de investigación ante el caso

Por su parte, parece que el asunto de los influencers tomará una línea más seria, pues el día de ayer la Fiscalía General de la República (FGR) , a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), advert que ya abrió una carpeta de investigación ante los hechos.

 

Postura de la agencia

Por su parte, la agencia de publicidad y marketing digital, que se encuentra a cargo de los influencers y sus actividades publicitarias Creative Society  lanzó un comunicado el pasado 8 de junio donde decían haber tomado las medidas necesarias para que sus clientes que fueron involucrados en el delito electoral, no sean tratados para futuras campañas que gestione la agencia.

 

Entre los 80 involucrados se encuentran actores, conductores, personalidades del medio y tik tokers cómo:  Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez, Gabriel Soto, Karla Díaz y Regina Murguía, Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.

Esperemos que el INE y la PGR realmente castiguen a los responsables, no sólo a los influencers, los cuales quedaron muy mal parados antes de su público y seguramente no serán tomados en cuenta para promocionar futuras marcas. Sin embargo, esta puede ser una lección para las agencias de marketing digital, para poner más atención en sus colaboradores y su credibilidad en redes.

El PVEM una vez más nos da ejemplo de lo que no se debe hacer en el marketing digital y las consecuencias que una mala estrategia puede llegar a tener.

Tal vez te pueda interesar:

 

Partido Verde viola veda electoral con influencers

Los 5 mejores bloggers e influencers mexicanos en Instagram

¿De dónde sacan tanto dinero los influencers? Responder TikToker

Más artículos