Es común que las ficciones partan de la realidad más inmediata para generar un mundo nuevo, un escenario que cuente su propia historia y donde sus personajes se desenvuelvan. Es natural que el autor tome prestado elementos de su entorno para idear su propio imaginario, diferentes creadores toman en cuenta sus contextos, sus historias personales o anécdotas para plasmarlos en sus obras.

Por ejemplo Guillermo del Toro es la muestra, él sostiene que ya todo está escrito y que lo único que hay que hacer como creador es ayudarte de lo personal y de la realidad para luego inventar nuevas historias, o como diría Kafka la literatura siempre es una expedición a la verdad.

Es poco común cuando ocurre lo contrario, cuando parece que es la realidad quien parte de la ficción. Es tan poco común que cuando sucede el hecho salta de entre todas las cosas. Esta vez el manga Akira adivinó la aparición del coronavirus.

Manga Akira

El internet además de ser fuente de múltiples formas de conocimiento también emana miles de teorías conspirativas, en estos días nos llegaron noticias de que hay usuarios que señalan al manga como la pieza que predijo el brote y la crisis de salud.

En el tercer tomo del manga algunos fans encontraron múltiples similitudes con la actual realidad de Japón y sus padecimientos con el coronavirus. En ese escenario posapocalíptico las calles de la ciudad están tomadas por protestas contra el gobierno japonés, en uno de los carteles que aparece en una escena se lee, “OMS critica las medidas en contra de la epidemia”.

Lo que hace que de entrada se hable de una epidemia, como sucede con el coronavirus, y a esto le podemos agregar que los japoneses están en inmersos en la crítica a sus autoridades por sus acciones frente a la alerta de salud. Incluso algunos usuarios señalaron que los ciudadanos del mundo ficticio de Akira usan las señales de tráfico como escudos, de la misma manera que en las protestas en Hong Kong.

Debemos tomar en cuenta que no es primera vez que la ficción hecha por Katsuhiro Otomo, tiene la capacidad de predecir el futuro, ocurrió hace unos años cuando el Comité Olímpico Internacional anunció que Tokio sería la organizadora de los juegos olímpicos en 2020. Debemos tomar en cuenta que Akira realizó esta historia entre 1982 y 1990.

Este manga describe un mundo cyberpunk, donde una guerra destruyó la capital japonesa, donde hay enfermedades nuevas, niños viviendo en la calle y siendo parte de una guerra interna, ¿será que en realidad Katsuhiro Otomo sea un dotado? O simplemente el paso de la humanidad camina hacia un mundo donde la descomposición social, la tecnología y las enfermedades serán los rasgos distintivos del futuro.

Regístrate a nuestro newsletter