Recibe factornueve.com en tu email

“No habrá cierre absoluto de actividades”: Hugo López-Gatell

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que habrá cambios en el semáforo epidemiológico, aunque no habrá cierre absoluto

El cambio en el semáforo epidemiológico busca no afectar la economía, por lo que el cierre absoluto no será una opción para el gobierno mexicano, así lo informó Hugo López-Gatell

 

Lopez Gatell

De acuerdo al Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se busca crear nuevos parámetros en el semáforo epidemiológico con el fin de no afectar la economía mexicana con el cierre absoluto de actividades. Pues a pesar de que ha habido un repunte de contagios en el país, llegando el pasado 20 de julio a 13 mil 853 contagios nuevos, cifra récord.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario comentó que existe un cansancio evidente ante la pandemia por parte de la población, además de indicar que el conocimiento sobre los protocolos de salud y conocimiento sobre el virus es mayor a cuando inició la pandemia, al igual que la capacidad del sector salud.

“Presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología, porque ya incluso en el color más alto de la escala no implica cierres absolutos (de sectores); ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo. No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aún cuando haya crecimiento de la epidemia, como en Quintana Roo” comentó.

Después de 18 meses de pandemia, el escenario es distinto en el país, dese le conocimiento de la enfermedad, la vacunación, así como las lecciones de seguridad y conservación hospitalaria; factores que juegan un papel importante ante la emergencia sanitaria por coronavirus, así lo comentó Gatell.

El subsecretario comentó que no es posible regresar al confinamiento total debido al hartazgo social y las implicaciones económicas que eso pudiera presentar.

 

“Tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia.  Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que lo que era en febrero de 2020 (…) No olvidemos que más de la mitad de la población de México vive en condiciones de pobreza y no podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y también no es conveniente forzarla” aseguró Gatell

 

Gran parte de esta decisión es en parte por el avance en la jornada de vacunación, la cual ha generado cierta inmunidad en la población, además de asegurar anticuerpos que protegen a la población de llegar a complicaciones médicas o incluso la muerte. También Gatell comentó que la enfermedad ya no tiene un comportamiento tan viruliento, y ha sido frenado en parte por la vacunación.

 

“No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y también no es conveniente forzarlo. Hay ámbitos específicos, se han destacado, el Presidente (López Obrador) los ha mencionado, el de la educación pública por las consecuencias que tiene en la juventud y la niñez el estar en este estado especial de reclusión, eso tiene consecuencias emocionales psicosociales ”.

Tercera ola de Covid

El pasado 20 de julio en México se registraron 13 mil 853 contagios, cifra récord. Además de  341 muertes de Covid-19 , esto de acuerdo a cifras oficiales de  la Secretaría de Salud.

Hasta el momento existen 2 millones 678 mil 297 de casos y 236 mil 810 muertes. 

La tercera ola por Covid es una realidad y se espera que tenga su pico máximo de contagios el mes de agosto, y a pesar de ello no habrá un cierre de comercios ni suspensión de actividades, a pesar de estar en semáforo rojo.

Tal vez te pueda interesar:

Tercera ola de Covid; CDMX y EDOMEX encabezan la lista de contagios

EU alerta sobre viajes a México debido a tercera ola de Covid y violencia

Gobierno de México admite la llegada de tercera ola por Covid

Más artículos