¡No está temblando!, que no te agarre de sorpresa el simulacro

0
55

El siguiente 20 de enero se realizará el primer simulacro a las 11:00 horas de 3 simulacros para este año. El segundo se realizará en mayo y el tercero es el ya aplicado anteriormente en septiembre, así se menciono en conferencia de prensa este 9 de enero por el Gobierno de la Ciudad de México.

Con el objetivo de preparar a la población ante un evento de esta altura, al igual que a los departamentos gubernamentales para que reconocer los factores donde existan problemas y que medidas se deben tomar para tener una respuesta efectiva.

Para este simulacro se tomó como referencia el ocurrido el 19 de noviembre de 1912 en Acambay, Estado de México, que tuvo como magnitud 7.0, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se espera la participación de 2,457 unidades municipales de Protección Civil y de 32 Unidades Estatales de Protección Civil. Además, se abrió el portal preparados.gob.mx para que los participantes se registren, esto es para llevar un mejor control de los inmuebles de sectores privados, públicos y sociales.

También se considerarán 4 escenarios; Insurgentes y Reforma, Zócalo, Eje Central y Flores Magón, Cuahutémoc y División del Norte. A partir de las 11:00 horas se hará activación a la alerta sísmica y se realizará la evacuación masiva de los inmuebles, posteriormente se hará activación de protocolos internos.

¿Por qué debemos participar en estos simulacros?

Cómo mencionamos antes no se trata sólo de cumplir con lo establecido, este tipo de activaciones nos permiten prepararnos para un sismo real. Recordemos que el último sismo fuerte vivido en la CDMX fue el 19 de septiembre de 2017 aproximadamente a 13:14 horas, este dejó 369 muertos y diversos derrumbes o daños en inmuebles, de acuerdo con la BBC.

Regístrate a nuestro newsletter