Mujeres lanzan el movimiento ‘Madres Arrepentidas’, ¿de qué trata?

Kenia Brodman

En 2021, una madre de una niña de 10 años causó polémica tras crear el movimiento “Madre arrepentida“, con el cual buscó cuestionar su situación.

Madres arrepentidas
Foto: Especial.

Aunque muchas mujer ven el concepto de “convertirse en madre” como un sueño de vida, otro grupo minoritario que ya lo es, desea dejarlo atrás; secreto que se llevan a la tumba. Así lo externa la socióloga Orna Donath, autora del libro “Madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales”; pensamiento similar al de una madre de una niña de 10 años que en 2021 causó polémica tras crear el movimiento “Madre arrepentida“, con el cual buscó cuestionar su situación, ya que en el fondo, admitió “odiar ser mamá”.

Con información de Reporte Índigo, en ese entonces, Karla Tenorio, actriz y escritora, decidió crear este movimiento luego de sentirse arrepentida de ser madre, por lo que buscó liberar la voz de otras mujeres que no son felices y sienten culpa. La mujer originaria de Brasil relató que ella accedió a tener una hija para culminar la voluntad de su pareja, pero aunque trabajó en el tema, se sintió más después del parto.  A pesar de ello, aseguró que ama mucho a la menor aunque la idea romántica de la maternidad no le agrada, por lo que se se arrepiente de ser madre; objetivo de su movimiento.

“En la psicosis, pierdes la noción del tiempo, te cierras al mundo, te conviertes en un cuidador excesivo. Llevé, por ejemplo, un cuaderno en el que anotaba cuántos minutos amamantaba a mi hija de cada pecho. Nunca tuve una niñera, dejé de hacer muchas cosas, dejé de aceptar trabajos para ser una excelente madre, por la culpa . Los síntomas del arrepentimiento materno son la frustración, la sensación de que la vida de acaba, el abandono, el desánimo para desarrollar nuevos proyectos vitales. Tardé 10 años en salir del armario, en asumirme como una madre arrepentida, porque parecía que era la única, pero no es así”, dijo.

¿En qué consiste el movimiento? A través de una cuenta de Instagram, la mujer comparte publicaciones sobre el tema y acompaña a madres que atraviesan por el mismo proceso. Al igual, advierte a aquellas que aún no tienen hijos y no están decididas de tenerlos.

“Tengo una hija de 10 años y soy una madre arrepentida. Transformé mi angustia en un movimiento de apoyo a las mujeres como yo. No sólo quiero decir que soy una madre arrepentida, quiero ofrecer mi dolor para hablar de algo profundo, que afecta a muchas personas. Es necesario acabar con el lado romántico de la maternidad, que es muy perjudicial para todos nosotros, que provoca tristeza, depresión y muerte”, subrayó.

MADRES ARREPENTIDAS, ¿LIBRO?

Respecto a la autora del libro, Orna Donath, quien no es madre, nació y creció en el distrito de Tel Aviv, en Israel, país que tiene de lejos la tasa de natalidad más alta del mundo desarrollado, con un promedio de tres hijos por mujer, refiere BBC Mundo. En entrevista para este medio, la socióloga israelí aseguró que todavía es muy difícil no tener hijos, pero retomó la estigmatización de las mujeres que deciden no tenerlos.

Para ella, la maternidad es un tipo de relación humana que como en cualquier otra, puede haber todo tipo de emociones y sentimientos. “Supongo que en una sociedad patriarcal y heteronormatividad se pretende mantener a las mujeres en su lugar. Arrepentirse de ser madre cuenta una historia totalmente diferente sobre lo que las mujeres pueden sentir”.

NO TE PUEDES PERDER:

Jhonny Caz presente en Pride 2022 de la CDMX

¿Cuántas mujeres mexicanas son madres? Te decimos

Abdala, la vacuna cubana que se aplicará a niños mexicanos

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: