Mujeres son separadas de los varones en clases en Afganistán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las reglas de los Taliban continúan, ahora separan a las mujeres de los varones en los salones de clases en Afganistán

Afganistán sigue dando de que hablar, ahora el gobierno Talibán acaba de aprobar la ley separatista en los salones de clases, en los que las mujeres y hombres son divididos por una cortina, la imagen impacta al mundo.

afganistán mujeres

Imagen: Twitter @FaridAhmad1919

La imagen de la separación en un salón de clases en Afganistán, donde se ve una cortina entre hombres y mujeres ha impactado las redes sociales, y es que el gobierno Talibán continúa con medidas extremas que van de acuerdo a sus creencias y Ley Islámica.

La ley de educación separatista fue aprobada por el Ministerio de Educación Superior de Afganistán,en el cual las mujeres son divididas de los hombres, y se aplicará a partir del próximo semestre que comienza el lunes.

La propuesta fue presentada por el sindicato de universidades de Afganistán, y se aplicará en 131 colegios y universidades de todo el país.

Otras medidas en la educación de Afganistán

Además de la cortina que separa al salón, también se debe de usar el  hiyab según la sharia de manera obligatoria. El hiyab cubre el pelo pero no la cara.

Además, la entrada de los estudiantes varones y mujeres debe de ser por puertas diferentes. En el caso de las clases mixtas, solo se permitirán  cuando el número de alumnas es inferior a 15, y el aula debe estar dividida por la cortina.

En cuanto a las  clases en las universidades privadas deben estar separadas para hombres y mujeres, indica la propuesta.

Y por si no fuera poco los alumnos no deben entrar ni al aula ni a los salones juntos, por lo cual deben tener entradas separadas para hombres y mujeres.

En la propuesta también se lee:

“Todas las universidades están obligadas a designar una zona separada para que las estudiantes realicen sus oraciones“.

“En el futuro, las universidades deberían intentar contratar a profesoras para las alumnas. Mientras tanto, hay que esforzarse por nombrar a profesores de edad avanzada que sean conocidos por ser dignos de confianza para enseñar a las alumnas”, dice la propuesta.

 

Esta propuesta si bien fue aceptada, también seré un rato en materia de educación, ya que alrededor del 20 por ciento de los 2.000 estudiantes son mujeres. Por lo cual podría haber clases para mujeres y hombres en horarios diferentes.

Respuesta de los estudiantes

De acuerdo con CNN 

pudieron entrevistar a algunas estudiantes afganas, las cuales se mostraron conformes, ya que con la entrada de los talibanes se pensaba que ya no podrían estudiar, aunque también consideraron las normas extremas.

Sahar, de 21 años, que estudia Ciencias Políticas, dijo:

“Hay muchas estudiantes en Kabul que crecieron en un entorno libre en el que tenían la oportunidad de elegir qué ropa ponerse y a qué universidad asistir o si sentarse en un aula con los hombres o no, pero ahora será demasiado difícil para ellas adaptarse a estas normas extremas”, comentó.

Además agregó que antes de la toma de los Talibanes, las mujeres ya acudían a la escuela con ropa modesta, por lo cual no era necesario imponer más normas.

Los Talibanes en el poder han sido una amenaza para los derechos humanos, específicamente para las mujeres, por lo cual ha causado gran preocupación en la población de Afganistán.

 

 

This morning, we went to meet students at the first day of university in Kabul. There are not mixed anymore and have to wear hijab and take a separate entrance. Classes are separated by a curtain. #Afghanistan pic.twitter.com/nbpFzAvykn

— Mortaza Behboudi (@mortazabehboudi) September 6, 2021

 

 

 

Tal vez te pueda interesar:

Un retroceso en la lucha de los derechos humanos con los Talibanes en Afganistán

¿Cuáles son las 29 restricciones de las mujeres en Afganistán?

¿Avance en Afganistán? Mujeres continúan sus estudios aún con talibanes

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn