Recibe factornueve.com en tu email

Moderna se suma a COVAX; habrá 500 millones de dosis contra Covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

500 millones de dosis de Moderna se suma a el programa respaldado por Naciones Unidas, COVAX, por el cual se espera llevar vacunas de contra coronavirus Covid-19 a países de medianos y bajos ingresos del mundo, así lo informó este lunes la farmacéutica y la organización Gavi.

Se prevé que sea hasta el último trimestre del año cuando comiencen a realizarse las entregas de este fármaco, pero la gran mayoría, 466 millones, arribarán hasta el 2022, por lo que este año solo se entregarán 34 millones.

El director general de Moderna, Stephane Bancel, aseveró que el acuerdo Covax es “un importante hito” para asegurar el acceso de su vacuna en todo el mundo, apoyando la misión.

“Sabemos que muchos países tienen recursos limitados para acceder a vacunas del Covid-19…Seguimos comprometidos con hacer todo lo que podemos para poner fin a esta pandemia con nuestra vacuna de Covid-19 con ARN mensajero”, aseveró en su comunicado.

Se desconoce el precio al que Moderna venderá cada dosis ofrecida, pero la farmacéutica aseguró que había sido “en la franja más baja de precios de Moderna, de acuerdo con los compromisos de acceso global de la compañía”, sin comentar más al respecto. Se espera que un futuro se revelen todos los precios por dosis acordados mediante Covax.

 

Te puede interesar: ¿Cuándo llegarán vacunas Covid-19 por COVAX a México?

 

La vacuna de Moderna es considerada como una de las más efectivas contra el SARS-CoV-2 y sus nuevas variantes, como la que se está propagando en India, por lo que Seth Berkley, director general de Gavi, celebró el acceso a “otra vacuna eficaz”.

“Expandir y mantener un catálogo diverso siempre ha sido un objetivo clave de Covax, así como mantenernos adaptables a esta pandemia en continua evolución, lo que incluye la amenaza creciente que plantean las nuevas variantes”, dijo.

Este nuevo acuerdo se suma al despliegue de Covax que ya incluye otras vacunas como la desarrollada por AstraZeneca/Oxford, la más distribuida hasta el momento, y la de Pfizer/BioNTech, con muchas menos dosis comprometidas.

Cabe señalar que las vacunas AstraZeneca para Covax, producidas desde la India, se han limitado ante el devastador repunte de coronavirus en el país por lo que el Gobierno de Nueva Delhi y la subcontratista india han desviado su producción a la misma nación.

Asimismo, para que la vacuna de Moderna fuera aprobada para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasaron 18 meses después del inicio de la pandemia, tras demoras de la empresa en entregar información a la OMS.

Es importante mencionar que muchas naciones no cuentan con oficinas de evaluación y un marco regulatorio médico avanzado, por lo que estas dependen de la OMS para decidir qué vacunas emplear en la población vacunas concretas. La agencia de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, también emplea ese criterio para distribuir vacunas en emergencias como la pandemia.

Por ahora la inyección de Moderna tiene acuerdos de suministro con muchos países ricos, que ya habrán recibido millones de dosis de su vacuna como Estados Unidos.

Más artículos