México es número uno en embarazos adolescentes

0
69

Nuestro país ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asegura que en México se dan 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. 

Señala que el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. Cifras de esta organización revelan que aproximadamente ocurren 340 mil nacimiento al año, en mujeres menores de 19 años.

¿Por qué debemos preocuparnos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones en embarazos adolescentes son la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años. Cada año mueren 3 millones de adolescente porque se someten a abortos peligrosos.

Además señala que los bebes de madres jóvenes corren un mayor riesgo de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

¿Cómo prevenir el embarazo adolescente?

Puede que como padre te sientas avergonzado por el tema y prefieras evitarlo, pero es importante que tu hija/hijo estén informados por completo para evitar riesgos mayores.

La organización Planned Parent Hood, señala que desde pequeños se les debe ir informando poco a poco. Enseña le que la reproducción es algo natural y que forma parte de la vida de todos los seres humanos.

En cuanto a los adolescente, Mayo Clinic aconseja tratar este tema como puntos de debate, actualmente el sexo es un tema que se puede ver en diferentes medios, puedes partir de ahí.

O bien si no te sientes listo o cómodo con el puedes solicitar ayuda de un especialista, en cuanto tu adolescente comience con su vida reproductiva puedes llevarlo con un médico. Por ejemplo, en el caso de las niñas cuando tiene su primer periodo menstrual, así tendrá más información sobre su cuerpo y cambios físicos.

Procura nunca evadir el tema, pues esto puede provocar una situación de desconfianza entre tu hija/hijo y tú.

Regístrate a nuestro newsletter