México contará con una policía especial para recuperar arte robado

Actualmente, en México existe una pequeña célula de 24 policías capacitados en este tema.

0
50
arte
Foto: Bigstock

México contará con un comando especializado de policías dedicados a rastrear y recuperar obras de arte robadas, al estilo del famoso cuerpo de “monuments men” e inspirado en la experiencia de los Carabinieri de Italia.

Alejandra Frausto, secretaria de cultura, señaló en una entrevista con la agencia Notimex que el cuerpo formará parte de la naciente Guardia Nacional.

“Sería un comando de tutela del patrimonio mexicano. Se está formando en este momento la Guardia Nacional, tenemos temas de enorme urgencia que atender en el país y que tienen relación con la violencia, pero la delincuencia siempre está en contacto con este tipo de bienes culturales que se trafican”, indicó.

“Hay interés en este cuerpo, si bien ya existe una pequeña célula de 24 policías capacitados en este tema, la idea es conformar un grupo especializado de la mano de la experiencia del Cuerpo de los Carabinieri de Italia” , agregó.

Recordó que el Comando Tutela del Patrimonio de Italia tiene 50 años de existencia y es uno de los más antiguos del mundo, por eso se aprovecharán todos sus conocimientos para el naciente grupo mexicano.

Policías de esa corporación recuperaron 594 obras de arte popular religioso de México que permanecían ilegalmente en territorio italiano y fueron restituidos este miércoles a México en una ceremonia oficial en la sede del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales en Roma.

Ella consideró muy importante que se consolide la colaboración con el gobierno italiano a partir de esa restitución que es, dijo, no sólo un gesto diplomático sino también el reconocimiento a un cuerpo de seguridad que lleva 50 años de existencia en Italia como policía especializada.

“Para nosotros es una inspiración y por eso nos interesa conformar en México un cuerpo con este perfil, que tenga la posibilidad de poner, así como en este caso, en visibilidad el tráfico de bienes culturales”, insistió.

“Este hecho histórico que hoy vivimos de repatriación nos ayuda que esa política de repatriación sea también una política para darle visibilidad a lo que no debió nunca salir de un territorio de manera ilegal”, continuó.

La secretaria destacó como “un gesto extraordinario” del gobierno italiano la recuperación de las piezas que calificó como “ex voto”, manifestaciones de la cultura popular y una muestra importante de la identidad del país.

Las piezas de la colección provienen de diversas partes de la República Mexicana, se buscará la forma para que viajen por diversos estados para llevarle a las comunidades algo de aquello que salió de sus ancestros.

La colección recuperada permanecerá unida, podrá recorrer estados como Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y otros, donde se buscarán recintos adecuados para su exposición.