Recibe factornueve.com en tu email

Mexicanos le temen más a Covid-19 que a ser víctimas de algún delito

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los avances del coronavirus Covid-19 en México siguen latentes, y el temor de ser contagiado por el SARS-CoV-2 es aún mayor que el de ser víctima de un delito, así lo reveló la 57 Encuesta Nacional sobre el Coronavirus en México de Mitofsky. 

Según datos de la encuestas, la población mexicana tiene mayor miedo de contraer coronavirus desde diciembre de 2020, aún por encima de situaciones como ser víctimas de algún delito en el país o que su economía se vea afectada ante la pandemia de coronavirus.

Y es que desde febrero de 2020 el temor de la población a que se contagie de Covid-19 a ido en aumento, y hasta el 8 de marzo de 2021, el 83.1 por ciento de los encuestados pusieron su miedo en la encuesta. 

 

También ve: ¿Cuándo estará vacunada contra Covid-19 la mayoría de la población en México?

 

Asimismo, el 70.9 de los mexicanos encuestados tienen mucho miedo de morir a causa del coronavirus, situación que se mantiene desde hace algunos meses en comparación el 26.5 por ciento que tiene poco o nada.

Cabe señalar que cada vez son más los ciudadanos que creen que hay personas infectadas del virus cerca de su entorno o por los lugares donde se mueve, alcanzando el 78.5 por ciento, el pico más alto de la encuesta desde principios marzo de 2020.

De igual forma, la población que sabe de algún conocido suyo que se haya contagiado o muerto ante el virus que ha enfermado a más de 2 millones de personas en el mundo se mantiene a la alza.

¿Qué opina la gente del manejo de la pandemia? 

La desaprobación sobre el manejo de la pandemia del presidente Andrés Manuel López Obrador se hace menor con cada encuesta que se realiza, sin embargo, durante la última se presentó una ligera pérdida en comparación a la edición número 56.

En comparación, la opinión positiva de la imagen del Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó una ligera pérdida con respecto a la semana anterior e incluso, a diferencia del presidente, cada vez son más los ciudadanos que tienen una opinión negativa sobre el funcionario. 

¿Y del uso del cubrebocas? 

Una de las medidas sanitarias que los gobiernos han optado es el uso de mascarillas, pero esto no fue así desde el principio de la pandemia en México.

basura-desechos-sanitarios-Covid-19
Foto: Tecnológico de Monterrey

En marzo de 2020, el mismo subsecretario de Salud aseguró que el cubrebocas ayudaría primordialmente a contener el virus en las personas que ya están enfermas, pero no para proteger a la población de contraer el SARS-CoV-2. 

A pesar de todas las investigaciones, el funcionario no ha modificado mucho su postura sobre ello, incluso en noviembre de 2020 le pidió a la prensa parar la “discusión estéril” con las autoridades por no haber hecho las suficientes recomendaciones sobre el uso de cubrebocas.

“El famoso cubrebocas sigue siendo un instrumento mayormente útil para no expulsar partículas líquidas que conllevan al virus, pero sigue siendo muy limitado su utilidad para protegernos a quienes lo usamos, a pesar de que ha habido una gran y sostenida inquietud respecto al uso del cubrebocas”, dijo el funcionario en la conferencia vespertina del 2 de febrero de 2021.

Actualmente, o por lo menos hasta el 8 de marzo de 2021, el 80.3 por ciento de los encuestados aseguran que es necesario el uso de cubrebocas contra el Covid-19; un 15.7 por ciento piensa que es auxiliar, pero no necesario y un 3.5 por ciento señala que sirve muy poco.

Hasta el momento, la mejor herramienta para acabar con la pandemia son las vacunas contra el coronavirus, las cuales continúan aplicándose a paso lento en diversos países del mundo, incluido México, por lo que los riesgos de contraer Covid-19 siguen latentes en la población mexicana.

 

PUEDES LEER: 

Contaminación ambiental podría afectar a recuperados de Covid-19

Más artículos