¿Sabes cuáles son los mejores bancos según la CONDUSEF?

La CONDUSEF hizo una comparativa entre los bancos para determinar cuáles son los mejores de acuerdo a sus reclamaciones

Mejores bancos según CONDUSEF
Imagen: Bigstock

Aquí te presentamos una comparativa entre los bancos para que decidas con cuál irte, según algunos criterios puestos por la CONDUSEF.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (CONDUSEF) considera que es importante evaluar con estadísticas el comportamiento de las entidades financieras para que el usuario tenga la información suficiente que le permita comparar entre la diferentes instituciones y que pueda elegir la mejor opción que le convenga de acuerdo a sus intereses.

La protección y defensa del usuario en este ámbito está tomando cada vez más importancia en nuestro país, es por eso que debe de existir una sinergia entre el Gobierno y las instituciones para lograr que no se cuente nada más con protección, sino con información clara y completa, que otorgue seguridad a las personas.

Durante el 2021 el total de reclamaciones del sector financiero ascendió a 1 millón 429 mil 63.

Los bancos con mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos fueron: HSBC con 74, Scotiabank con 71 y Banco Inbursa con 53, considerando que el Índice de Reclamación del sector fue de 39.

Con el objetivo de dar a conocer a las y los usuarios la calidad del servicio que dan los bancos, y compararlos para estimular la competencia, el BEF presenta la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), éste se ubicó en 9.2 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos.

En este ámbito los bancos que mejor te tratan fueron: BBVA Bancomer con 9.9, seguido de Banco Inbursa con 9.9 y HSBC con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7 de calificación, seguida de Banorte con 8.2 puntos.

Durante los primeros meses del año pasado, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector de bancos fue en promedio de 36%, lo que se traduce en que una de cada tres quejas resulta a favor del usuario.

Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron Citibanamex con 63%, seguido de BBVA con 45% y Banco Inbursa con 37%.

De igual forma según esta comisión el año pasado 4 de cada 10 quejas que presentaron los usuarios del sistema financiero fueron a su favor.

En materia de productos con el mayor número de reclamaciones, dijo que la tarjetas de crédito están en primer lugar con un total de 41 mil 289 controversias presentadas a lo largo de 2021, lo que se traduce en una alza de 18.4% en comparación con el 2020.

También se dijo que en 2021 la principal causa por la cual los usuarios de servicios financieros hicieron reclamaciones fue por las gestiones que hacen los despachos de la banca, los cuales llegaron a las 47 mil 117 quejas, lo que significó un aumento de 69.7 % en comparación con las 27 mil 761 obtenidas en 2020.

El tiempo en que los bancos tardan en resolver situaciones es en promedio de 21 días hábiles, los bancos que más tardan en resolver las quejas son Scotiabank con 27, seguido de Banorte con 24 y Santander igual con 24.

De igual manera la CONDUSEF evaluó los bancos por su transparencia financiera y calidad de información de tarjetas de crédito durante el 2020.

Entre las mejores instituciones evaluadas está American Express Bank, Banco Regional, Scotiabank y Bancoppel, los cuales fueron calificados con 10 tras realizar todos los cambios que solicitó la CONDUSEF desde la primera revisión.

los bancos reprobados fueron Banco Azteca con 5.2; BBVA con 5.1; Banca Mifel con 4.8; Santander con 4.3 y Citibanamex con 4.

La Comisión aclaró que dichas instituciones incumplieron en contratos de tarjetas de crédito, carátulas, estados de cuenta, transparencia y publicidad engañosa.

La evaluación se hizo con tarjetas de crédito revolventes, es decir que el usuario utiliza el crédito, realiza pagos y libera la línea de crédito para que la pueda utilizar de nuevo y así sucesivamente.

Tal vez te interese:

Estos son los servicios que puedes deducir de tus impuestos

Mejores casas de empeño 2022

¿Qué hacer ante el cierre de verificentros en la CDMX?

Recientes

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Equinox te dice qué cubre tu seguro de gastos médicos

Equinox se preocupa por tu bienestar ofreciéndote un seguro...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el hogar, que ofrece una variedad de dispositivos accesibles para modernizar cualquier espacio residencial. Aquí te presentamos...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: