Más de 30 mil mujeres participan en la marcha 8M en CDMX

Hasta ahora se han reportado más de 30 mil mujeres en la mancha de este 8 de marzo en la Ciudad de México, de acuerdo con la SSPC.

Hasta ahora se han reportado más de 30 mil mujeres en la marcha de este 8 de marzo en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Aunque muchas se han manifestado de manera pacífica, el vandalismo ya se ha hecho presente en el centro de la ciudad.

En videos difundidos en redes sociales se pueden ver grupos que destrozan y queman establecimientos de la zona. Además, existe un video donde vemos a mujeres saqueando un Circle K y tomando mercancía de este.

Ante las acciones de vandalismo y la quema de establecimientos, oficiales se han preparado con extintores para apagar el fuego y dispersar a estos grupos.

Pero no todas las mujeres contribuyen ha estos actos y son más las que han optado por vestirse de morado o verde y realizar una marcha pacífica.

Otras protestas en la ciudad han sido la pinta de fuentes representativas como la Diana Cazadora y la fuente de Minerva en Guadalajara, que amanecieron con el agua teñida de rojo como protesta de los feminicidios en nuestro país.

Objetivo de feminismo:

Como cada 8 de marzo se realizan diversas marchas a nivel mundial por el día de la mujer con el objetivo de llamar la atención de la población y autoridades, además de crear conciencia sobre la situación de violencia contra la mujer.

Hablar de feminismo es un poco difícil, pues se puede tener un significado erróneo de este. De acuerdo con el significado de la Real Academia Española, es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

Además, se considera como un movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo. 

Hasta hoy, se han hecho organizaciones, conferencias, libros e incluso películas que abordan el tema y buscan causar efecto en los espectadores.

Situación de violencia en México:

Un feminicidio se considera cuando el crimen se da por razones de genero, ya sea por la pareja, el el ámbito escolar, laboral y comunitario.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el primer mes de este año registró 73 feminicidios, un año anterior de registraron 75, en el 2018 se registraron 69, que son cifras muy serias si las comparamos con los 33 casos registrados en el 2015.

El estado que más registró feminicidios en enero 2019 fue Nuevo León con 8 casos, seguido por Puebla y Sinaloa con siete cada uno.

Sin embargo, Mari Salguero, activista e investigadora señaló al medio HipLatina que en enero de 2020 registro 320 feminicidios a nivel nacional y descubrió que 3.825 mujeres fueron asesinadas el año pasado, al contrario de los datos del SNSP que registra 1,006.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn