Más de 160 millones recibieron Diego Luna y Gael García en sexenios pasados

Gael García y Diego Luna recibieron más de 160 millones de pesos para financiar sus proyectos durante los gobiernos de Peña Nieto y Calderón

Gael García y Diego Luna recibieron más de 160 millones de pesos durante los gobiernos pasados, y fueron financiados a través de ONGs.  Así se dió a conocer gracias a una investigación de Regeneración Mx.

 

Gael Diego

Imagen: DPA

De acuerdo con una investigación de Grupo Regeneración Mx, se dió a conocer que los productores y actores  Gael García y Diego Luna recibieron más de 160 millones de pesos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, esto a través de su asociación civil “Ambulante”.

La asociación civil “Ambulante”, fue fundada por Diego y Gael, además de Pablo Cruz y Elena Fortes, con la finalidad de “promover el cine independiente sin fines de lucro”. Sin embargo, han recibido millones de pesos de recursos públicos, en forma de donativos durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

Además, colaboradores del proyecto han recalcado que la asociación “sin fines de lucro” en realidad, buscaba fondos a través de fideicomisos y demás subsidios del gobierno.

“Nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, criticó un miembro del colectivo El Otro Crew.

Elena Fortes, quien es representante legal de “Amulante”, pudo conseguir millones de pesos con la finalidad de realizar documentales y promocionar la cultura.Gran parte del dinero lo recibieron del gobierno  de Enrique Peña Nieto, quien otorgó a la asociación casi 133 millones de pesos.

En cuanto al gobierno de Calderón, obtuvieron poco más de 35 millones de pesos durante el 2009 al 2012.

“Estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca. Basta que alguien revise cuánta lana se metieron durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón para darse cuenta de por qué están tan furiosos”, apuntó otro excolaborador.

Durante el Gobierno de AMLO se eliminaron los fideicomisos, debido a que se habían detectado casos de corrupción. Gael y Diego hablaron sobre le tema en su momento y se opusieron.

 

Imagen: Twitter

“Justo por eso están encabronados Diego y Gael. Aunque alegan que sus ingresos provienen de entidades internacionales, eso es una mentira. Siempre han vivido chupándose el presupuesto cultural. Y no sólo lo hacían con la Secretaría de Cultura federal, sino que, como viles mercaderes, se la pasaban (y se las siguen pasando) recorriendo todas las secretarías de cultura de los estados para ver quién cae y les suelta una lana”.

 

La investigación del fraude fue dada a conocer gracias al periodista Ricardo Sevilla,

quién dió a conocer que la organización “Ambulante”, la cual busca  “promover una actitud participativa, crítica e informada en el espectador y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero”, y la cual fue fundada por Gael y Diego, recibió tal cantidad de dinero en forma de donativos.

“No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, enfatiza una de excolaboradora de aquella organización que, por ahora prefiere reservar su identidad, debido a una cláusula llamada “del secreto industrial”, que firmó en su contrato.

Ambulante, se beneficiaba de recursos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), del fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México, de Festivales y Muestras de Cine del fideicomiso para la Promoción y desarrollo del cine mexicano y de las Secretarías de Cultura de diversos estados.

Tal vez te pueda interesar:

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn