Marcha por el INE: Más de 10 mil ciudadanos VS. reforma electoral

Daniela Serralde

La marcha por el INE se llevó acabo el día de hoy, pero esta fecha no solo será recordada por la movilización en más de 20 ciudades del país. sino por ser el cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE no se toca
El INE no se toca: Marcha

Ni la contingencia ambiental detuvo a miles de ciudadanos ejercer su derecho a la manifestación. La marcha por la autonomía del INE salió del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución y entre consignas como “El INE no se toca”, los manifestantes dejaron ver su inconformidad por la nueva reforma electoral de AMLO.

El día de hoy 13 de noviembre, miles de personas se dieron reunión en la capital del país en una marcha para visibilizar su incorformidad por la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La CDMX fue solo una de las más de 20 ciudades que albergaron la manifestación nacional por el INE, incluso se detectaron movilizaciones en Madrid, España y California, Estados Unidos.

El Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres informó que en todo momento se le dio seguimiento a la movilización por la reforma electoral, y se reportó una asistencia entre 10 mil y 12 mil ciudadanos en la capítal de México.

El movimiento se caracterizó por el nombre “El INE no se toca”, la movilización tuvo un recorrido desde el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México hasta el Monumento a la Revolución. El 9 de noviembre, los organizadores de la marcha anunciaron que José Woldemberg, primer regidor presidente del entonces IFE, será el único orador el día de la movilización. Amando Avendaño, del Frente Cívico Nacional, pidió a los asistentes llevar una prenda rosa. Dijo que la vanguardia estará integrada por jóvenes “de diferentes organizaciones civiles”.

¿Contra qué protestan en la marcha a favor del INE?

Bajo la consigna “el INE no se toca” los organizadores de la movilización levantarán sus voces contra el proyecto de reforma constitucional que será discutido en las próximas semanas en el Congreso, de mayoría oficialista, que contempla la desaparición de las dependencias electorales estatales, la reducción del financiamiento a los partidos, y la elección de los integrantes del organismo electoral por sufragio ciudadano y no por la Cámara de Diputados, como es actualmente.

La iniciativa también plantea la desaparición de los legisladores plurinominales que son electos por representación proporcional mediante listas regionales, lo que implicaría la eliminación de 200 diputados y 32 senadores y reduciría la cámara baja a 300 miembros y el Senado a 96.

Los organizadores de la marcha a favor del INE han descartado que el evento sea contra López Obrador, y aseguran que lo que aspiran es llamar la atención de la población sobre la reforma y exigirle a los legisladores que voten contra el proyecto.

El oficialismo no cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional y necesitaría del apoyo de la oposición para llevarla adelante. Hasta el momento no está clara cuál será la postura del Partido Revolucionario Institucional que en septiembre se distanció de sus aliados opositores para apoyar una reforma militar impulsada por el mandatario.

Artículos que no te debes perder:

El INE no se toca: miles de ciudadanos marchan en varias ciudades, mientras AMLO celebra su cumpleaños 69

¡Es un mentiroso! pasajera le reclamó a AMLO en un vuelo a Mérida

AMLO afirmó, está negociando para usar el nombre de Mexicana de Aviación

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: