Mamás vacunadas con Pfizer transmiten anticuerpos a bebés: estudio

¿Eres mamá y estás vacunada con la dosis de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus Covid-19? Tu bebé podría estar protegido contra el virus, así lo informó un nuevo estudio del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de esta investigación la leche materna contiene anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG) tras analizar a profesionales de la salud del mismo hospital en Barcelona que se encontraban en primera línea de batalla contra el virus.

Las integrantes del estudio temían contagiarse del virus y transmitirlo a sus hijos durante la lactancia, así como los efectos secundarios que traería consigo la vacunación en sus bebés.

Hasta el momento, la mayoría de los ensayos clínicos excluyen a las mujeres embarazadas dentro de su lista de participantes, pero las autoridades científicas señalan que las vacunas con ARN mensajero son seguras para este sector de la población, por lo que recomiendan su administración sobre todo si están en alto riesgo de contraer el virus, sin embargo, dejan la decisión de mantener la lactancia en manos de las madres.

Pfizer-Lactancia-mamá-bebé-Covid-19
Foto: Bigstockphoto

Ante esto, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu comenzó la investigación, publicada en medRixv, ya que varias profesionales de la salud querían vacunarse sin tener que abandonar la lactancia ni arriesgar la salud de sus hijos.

“Los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento”, afirmaron Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito, médica adjunta y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Boi (Barcelona) del Parque Sanitari Sant Joan de Déu, coordinadores de este trabajo.

Tras el análisis de los resultados se demostró la existencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 tanto en la leche, como en la sangre de mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech.

 

Te puede interesar: No solo AstraZeneca, México recibirá vacunas Covid-19 Pfizer por COVAX

 

Esta investigación inició en febrero de 2020 cuando Erika Esteve, la propia médica adjunta, quería vacunarse contra el coronavirus y amamantar a su bebé nacido en el 2020, pero no había la información suficiente sobre la lactancia y los efectos que tendría la aplicación de una inyección de este tipo.

Hasta ahora 18 de las 32 profesionales de la salud, las cuales están en la primera línea de batalla contra el virus, que participan en el estudio han finalizado el seguimiento; la edad media es de 37.8 años y el tiempo medio de posparto es de 18.7 meses.

Para hacer posible este estudio se extrajeron 52 muestras de leche materna y sandra, las cuales se analizaron en tres momentos diferentes en la vida de estas mujeres: tras recibir la primera dosis de la vacuna, dos semanas después de la aplicación y cuatro semanas después de aceptar la segunda inyección.

Tras revistar las muestras se descubrió que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 aumentan considerablemente luego de la aplicación de la segunda dosis de Pfizer-BioNTech y que los niveles de IgG (anticuerpos) en sangre tienen relación con los niveles de leche materna los cuales podrían calcularse en un futuro con únicamente con un análisis sanguíneo de la madre.

Cabe señalar que por ahora ninguna de las participantes se ha contagiado de coronavirus, ni antes o durante el estudio, según los test serológicos que se les practicaron al igual que los test de antígenos previos a cada toma de muestras.

El estudio continúa en marcha hasta completar el seguimiento de las 32 mujeres participantes, pero se espera que concluya satisfactoriamente.

LEER MÁS 

Vacuna Pfizer contra Covid-19 hace pruebas de eficacia en mujeres embarazadas

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn