Hace dos días se dio a conocer que el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía ya tiene luz verde para iniciar su construcción y del cuerdo con testimonios del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, durante el inicio de está construcción en la Base Aérea Militar Santa Lucía, este proyecto estará listo para en 2020.

Sin embargo, el jefe de ingenieros militares, Gustavo Ricardo Vallejo, aseguró que serán 2 años de producción y seis meses de puesta a punto y certificación internacional para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

El mandatario castrense menciono en la conferencia, que el presupuesto final destinado a está maxi obra será de aproximadamente 180 millones de pesos, 75 millones por la construcción y 105 millones por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El AISL contará con una pista de 5.1 km, otra de 4.6 km, una base de 47 km2, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pista de rodaje y un edificio de servicios plano.

Además, de acuerdo con los planos presentados por el gobierno capitalino, se incluirá un área designada a una futura ampliación, una urbanizaba de 62 hectarias y una área para los servicios aeroportuarios. 

Una vialidad de acceso que conectaría con el Circuito exterior mexiquense también será agregado con la intención de que este sea una conexión actual Aeropuerto internacional de la Ciudad de México. 

Aunque muchas personas no estén de acuerdo con está construcción la realidad es que los capitalinos necesitan un nuevo aeropuerto, según datos retomados de El Financiero, el AICM tiene capacidad para 34 millones de personas, cifra que ha sido superada provocando retrasos o cancelación de vuelos.

Esto no sucede sólo en Mexico, en el mundo, de acuerdo con datos de el reloj de población a tiempo real census.gov se estima que en el mundo hay actualmente más de 7 500 millones de personas.

Por lo que otros países han tenido que tomar acciones sobre el trafico aéreo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, reporto un crecimiento de 3.8 por ciento en la demanda de pasajeros aéreos durante agosto.

Otros aeropuertos inaugurados a nivel mundial este 2019:

El Aeropuerto Internacional de Daxing en Pekín, China se inauguro el 1 de octubre de este año y tuvo un costo de 11.5 mil millones de dólares.

Su objetivo es brindar servicio a 100 millones de personas y aceptar 4 millones de carga. Hoy ya está dando servicio con 6 aerolíneas locales a 72 millones de personas y recibe 2 millones de toneladas de carga.

Cuenta con 7 pistas paralelas y está localizada a 50 km de Pekín. Para conectarlo con la capital, el gobierno planea construir un sistema de trenes exprés con capacidad de moverse a 160 km por hora, lo que hará trayectos de sólo 20 minutos.

Otro aeropuerto que se inauguró este año fue el Aeropuerto Internacional Ramon Ilán y Asaf Ramón de Israel que se ubica al sur del país y fronterizo con Egipto y Jordania

Este tuvo un costo de 420 millones de euros y aunque ahorita sólo tiene capacidad para 2 millones de pasajeros se espera que está aumente a 4.2 millones para el 2030.

Cabe destacar que este se nombro así por el primer astronauta israelí, Ilán Ramón.