Los países en donde el matrimonio igualitario es legal

Los Países Bajos permiten el matrimonio igualitario desde el 1 de abril de 2001. Fueron cinco parejas en total, cuya boda pasaría a la historia como la primera oficiada legalmente entre personas del mismo sexo.

Matrimonio igualitario en el mundo.
Foto: Archivo/BigStock.

De acuerdo con un reporte de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), el matrimonio igualitario es una realidad en al menos 30 países de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aunado a ello, 30 territorio no independientes y un estado adicional que no es parte de las Naciones Unidas "también ofrecen igualdad legal en material de matrimonio".

Como contexto, entre los estados no miembro de la ONU se encuentran los países reconocidos como naciones independientes, como la Ciudad del Vaticano, pero también aquellos que no son reconocidos por toda la comunidad internacional, pero que mantiene una soberanía de facto sobre su territorio, como Kosovo y Palestina. De acuerdo con CNN, los Países Bajos permiten el matrimonio igualitario desde el 1 de abril de 2001. Fueron cinco parejas en total, cuya boda pasaría a la historia como la primera oficiada legalmente entre personas del mismo sexo. El unir sus vidas fue posible gracias a la ley que había aprobado unos meses antes el Parlamento holandés.  Tiempo más tarde, en 2003, Bélgica se convirtió en el segundo país en regular el matrimonio igualitario, tras esto, en 2005 dieron paso a Canadá y España.

"A finales de los 70, en Países Bajos unos 20 mil niños eran criados por parejas de lesbianas y eso les convertía en ciudadanos de segunda. La única manera de ayudarles era ofrecer a sus madres un contrato que pudieran firmar y gracias al cual pudieran disfrutar de la igualdad", comentó en ese entonces el alcalde laborista de Ámsterdam, Job Cohen.

LEE: Mangakas que pertenecen a la comunidad LGBT+

De hecho, Europa es el contienen donde más países han legislado a favor de las uniones entre personas del mismo sexo. La norma más reciente es de Suiza, donde se aprobó a través de un referéndum en 2021, pero se espera que la ley entre en vigor el 1 de julio. Respecto a América Latina, el primer país en el que las parejas de la comunidad LGBT+ pudieron dar el "sí" de manera legal, fue en Argentina. El 15 de julio de 2010, tras más de 20 horas de debate, el Senado de la Nación aprobó una ley que haría historia en la región. Según cifras de la Federación Argentina LGBT, desde ese año se han celebrado 20 mil 244 uniones de este tipo en el país sudamericano. En torno a esta zona, Chile fue el último en unirse a a la lista apenas el año pasado.

Por su parte, tanto Asia como África han quedado rebasados en este derecho, pues sólo un país en cada uno han legalizado el matrimonio igualitario. En Sudáfrica, por ejemplo, en 2006 el Parlamento votó una controvertida ley que autoriza la unión entre personas del mismo sexo. "nunca más en Sudáfrica debe haber discriminación en cuanto al color, la religión, cultura y el sexo", afirmó entonces Nosiviwe Mapisa, ministra del Interior.

A nivel global, 67 estados miembros de la ONU, casi la mitad de ellos en África, aún criminalizan la actividad sexual consensual entre adultos del mismo sexo, según el informe de la ILGA de 2020 sobre Homofobia de Estado.

NO TE PUEDES PERDER:

¿Cómo tramitar tu Constancia de Situación Fiscal del SAT en línea?

¿Quién es Alejandro Madrigal? Científico mexicano condecorado por la Reina Isabel II

Furiosa, el spin-off de Mad-Max: ¿Qué sabemos al momento?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn