Hoy se celebra el #GlobalRunningDay. Es el cuarto año consecutivo en que se celebra a nivel mundial. Se originó en Estados Unidos durante 2009 y se extendió al resto del mundo bajo el nombre de Día Mundial del Corredor para 2016 y desde entonces los runners lo celebran.

En su primera edición participaron más de 2,5 millones de personas de 177 países que se comprometieron a correr casi 15 millones de kilómetros.

Los runners son cada vez, pero muchos no conocen los básicos que deben tener en la vida antes e iniciar su aventura en este maravilloso mundo, si eres uno de ellos, ¡conócelos!

VO2Max

Debes saber qué es el VO2Max: volumen máximo de oxígeno que puede procesar el organismo mientras haces ejercicio. Ese aspecto es importante porque puedes hacerte un parte pruebas de tu nivel de VO2 Máx para conocer si lograr aumentarlo ante grandes esfuerzos con elevada resistencia, ya que te dará la oportunidad de alargar el tiempo en el que tu organismo aprovechará mejor el oxígeno, te ayudará a aguantar la intensidad y lograrás correr durante más tiempo.

Apps

Las dos principales marcas deportivas en el mundo, Nike y Adidas tienen sus propias aplicaciones dedicadas a los runners, en las que puedes llevar un control de tus carreras, kilómetros recorridos, tiempos e incluso tener tu plan personalizado de los días y las distancias que debes correr a la semana. También existen otras apps de fitness y nutrición para contar calorías, así como tutoriales para conectar servicios.

Accesorios

Correr conlleva muchos retos para los runners porque deben concentrarse en su paso, así que no tienes tiempo de estar pendiente de tu smartphone o la distancia y tiempo que llevas, para ello puedes y debes tener auriculares deportivos, para no ir acomodando los que tienes a cada rato; gafas deportivas, cinturones de running, brazaletes para el móvil, y por supuesto la ropa y calzado adecuados.

Pisada

Para no lesionarte o deformar tu cuerpo a largo plazo, es fundamental el calzado adecuado para los runners. Para tener el calzado correcto es necesario que conozcas qué tipo de pisada te corresponde y así acudir a una tienda en donde te puedan ofrecer los tenis que más se adaptarán a ti. Existen tres tipos de pisada: Pronador, Supinador y Neutro o Normal. Coloca un cartón en el que puedas pisar, pinta tu pie con pintura de acuarela fácil de retirar y pisa, una vez que tu huella se marque puedes compararla con la siguiente guía y saber tu tipo de pisada.

Entrenamiento

Hay cuatro básicos para el entrenamiento. Calienta por lo menos 3 a 8 minutos de paso ligero a caminata rápida al inicio de la carrera. Al final enfría reduciendo tu velocidad gradualmente hasta caminar a paso ligero. Atiende tu frecuencia por lo menos de tres a cuatro veces a la semana y finalmente, enfócate en cross training con yoga o pilates en los días libres de carrera.