La preparación constante es la mejor herramienta de cualquier persona. El conocimiento es un factor invaluable que reditúa en todos los aspectos de la vida y por medio de la lectura se puede adquirir al tiempo que se desarrollan otras habilidades.

Si bien existen millones de libros, los expertos (The Guardian, BBC, Telegraph, Harvard…) han lanzado un veredicto final sobre aquellos considerados como los mejores del mundo, los que por su puesto debes leer alguna vez en tu vida.

10. “To Kill a Mockingbird” (1960), Harper Lee

Esta novela ganadora de un Pulitzer, habla de temas fuertes como el abuso sexual y la desigualdad racial, pero con un lenguaje alabado por su ligereza.

9. “The Sound and the Fury” (1929), William Faulkner

Se concentra en la decadencia y destrucción de un linaje del tradicionalista en Estados Unidos. Considerada una obra maestra del autor.

8. “Beloved” (1987), Toni Morrison

El Pulitzer distingue a esta historia sobre la esclava afroamericana, Margaret Garner, quien se escapó del yugo en 1856 huyendo a un estado libre.

7. “The Catcher in the Rye” (1951), J. D. Salinger

La historia de Holden Caulfield, un neoyorquino de 16 años de edad, comienza con la noticia de que que acaba de ser expulsado de Pencey Prep, su preparatoria. Esto da comienzo a un provocador relato por su lenguaje abierto a la sexualidad juvenil.

6. “Catch 22” (1961), Joseph Heller

La vida del capitán John Yossarian, un bombardero de un B-25 Mitchell de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, es retratada por medio de una cronología no lineal y narrada de forma omnisciente en tercera persona. Esta forma particular de contar las historias mantiene fuera de secuencia las perspectivas de los personajes, lo que crea una línea del tiempo que se va desarrollando con la trama.

5. “Lolita” (1955), Vladimir Nabokov

Basta con decir que refleja la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña de 12 años para saber que el contenido es fuerte. Stanley Kubrick realizó una película homónima en 1962.

4. “Ulysses” (1922), James Joyce

La obra atañe al héroe de la Odisea de Homero con un sistema de paralelismos lingüísticos, retóricos y simbólicos entre los dos escritos. Es extensa y compleja, pero rica, pues Joyce utiliza un estilo diferente para cada capítulo.

3. “1984” (1949), George Orwell

Plante la existencia de una sociedad en la que se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. ¿te suena? Pues en esta historia los miembros “externos” del Partido Único, los miembros del Consejo dirigente o círculo interior del partido y la masa o proletarios, gente pobre y entretenida para que no puedan ni quieran quejarse, protagonizan un mundo de “ficción”.

2. “The Grapes of Wrath” (1939), John Steinbeck

Causó furor gracias a plasmar su perspectiva sobre las condiciones de las víctimas de la Gran Depresión, de los refugiados por el Dust Bowl; una denuncia exitosa, que le mereció el Pulitzer.

1.”The Great Gatsby” (1925), F. Scott Fitzgerald

Representa la perspectiva del autor sobre los años 1920 y la prosperidad económica sin precedentes en Estados Unidos durante esa época. El jazz, el contrabando y otras actividades ilícitas están representados en obra considerada la mejor de la historia.