Las 5 mejores técnicas para mejorar tu memoria

0
159

La memoria es la capacidad del cerebro que permite al ser humano recuperar imágenes, situaciones, sensaciones o información que experimentó en el pasado y que se necesita de nuevo por algún motivo.

Si bien todos la solemos relacionar con recuerdos, en realidad lo que hace es reproducir los estímulos electroquímicos que el cerebro recibió en el momento que se está recordando para producir la misma respuesta.

La memoria es fundamental para el ser humano, no sólo para ser más hábil profesionalmente, sino para simples acciones como comer e ir al baño. La memoria es una herramienta de supervivencia que nos brinda la posibilidad de no repetir los mismos errores.

Es por ello que como cualquier parte del cuerpo, debe ejercitarse, debe mantenerse a su capacidad máxima y se puede lograr por medio de las 5 mejores técnicas para mejorarla:

Mindfulness

La Universidad de California en Santa Bárbara demostró que con dos semanas de entrenamiento en Mindfulness, la memoria mejora notablemente. Se trata de una práctica basada en la meditación vipassana, que busca que la persona esté atenta a lo que hace de manera consciente y neutral; es decir, sin ejecutar sentimientos o juzgar.

La siesta

A veces la mejor solución es tan simple como dormir. Una siesta de 20 minutos ayuda a recordar mejor lo que se aprendió en el día, ya que durante este reposo los conocimientos se consolidan, por lo que esta práctica ayuda a tu memoria.

A oscuras

Repetir las cosas o situaciones que queremos recordar por más tiempo con los ojos cerrados, es mucho más efectivo, de acuerdo con la Universidad de Surrey (Reino Unido). Su más reciente estudio al respecto concluyó que recordamos hasta con un 23 por ciento de mayor eficacia cuando cerramos los ojos.

Juega

Los juegos que requieren respuestas rápidas y habilidad mental realmente son una ayuda enorme para la memoria, según los especialistas.

Orden

Resolver las tareas con orden, de una en una, es lo ideal. Ser multitask no es la mejor manera de recordar con mayor facilidad las cosas, de acuerdo con los expertos. Repartir la atención y distraerse es la peor forma para memorizar.

Regístrate a nuestro newsletter