La UNAM es la universidad más solicitada por extranjeros

En 13 años se ha beneficiado a mil 026 alumnos, y 290 –equivalente al 28 por ciento- han elegido estudiar en la UNAM.

0
427
UNAM clases presenciales
Foto: Bistock

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones académicas en el mundo con más solicitudes de extranjeros para entrar a sus aulas, de acuerdo con un cifras de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (ICRAI).

La institución recibe estudiantes de Estados Unidos, Colombia, Canadá, Costa Rica, China, Japón, Corea del Sur, Cuba, Brasil y Alemania. Además, a nivel posgrado participa en el programa de movilidad de la Red de Macro Universidades de América Latina, conformada por las 37 instituciones de educación superior públicas más importantes de la región.

En 13 años se ha beneficiado a mil 026 alumnos, y 290 –equivalente al 28 por ciento- han elegido estudiar en la UNAM. 

“Ésta es otra muestra de nuestra calidad internacional, reconocida por universidades hermanas latinoamericanas. Es un programa que nos llena de orgullo y que se ha ido consolidando con el tiempo”, indicó en un comunicado el titular de la CRAI, Francisco Trigo.

¿Qué es el CEPE?

Otra área que trabaja por la internacionalización de la Universidad es el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), referente en la enseñanza del español y la cultura mexicana. 

Cada año recibe alumnos de 80 países diferentes y en el último lustro ha atendido a estudiantes de 145 distintas nacionalidades.

Anualmente abre sus aulas a cerca de mil 500 alumnos, la mayoría de Estados Unidos y Canadá, aunque en la última década la mitad de su matrícula la conforman estudiantes de China, Corea del Sur y Japón, aseveró el secretario general del Centro, Gerardo Reza Calderón.

Un 10 por ciento de los alumnos del Centro llega por los convenios de colaboración con otras universidades, aunque se ha incrementado la cifra de estudiantes que acuden por recomendación de jóvenes que ya han tomado cursos aquí.

La globalización, prosiguió, demanda a los universitarios cultivarse en otras naciones, conocer otras culturas y más idiomas.

La Universidad y el CEPE han fortalecido su presencia internacional gracias a los exámenes que realizan para valorar el dominio del idioma español, a través del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).