Ayer por la noche se dio a conocer que la empresa Kimberly-Clark no tiene la intención de invertir en el corto plazo. Este anuncio se dio durante la presentación de los resultados económicos de su tercer trimestre por el director general de la empresa Pablo Gonzáles Guajardo.

Sucede que, de acuerdo con El Economista, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador despierta desconfianza en la empresa por algunas decisiones. Por su parte los usuarios en redes sociales hicieron un llamado a boicotear la empresa estadounidense, al no consumir los productos de la marca.

Entre sus marcas resaltan Huggies, KleenBebé, Pull-Ups, Evenflo, Kleenex, Kotex, Depend, Cottonelle, Pétalo, Suavel, Vogue, Sanitas, Marli y Kimlark, Jabón Escudo, Janones Kleenex, entre otras  

Está empresa cuenta con diferentes productos que hoy son lideres en el segmento de la higiene personal, Por ejemplo el jabón Escudo que está posicionado como la mejor marca antibacterial en México.

Pero Kimberly-Clark no es la única empresa que ha decidido no invertir en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) las principales empresas de países inversores en México redujeron la inyección de capital al país durante la primera mitad del año.

Aunque Estados Unidos no presento una baja tan dramática si disminuyo el 1.5 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el crecimiento fue de un 0 por ciento durante el periodo del primer semestre del año.

El caso más serio es el que reporta empresas de Japón, que en el periodo de enero a junio de este año invirtieron 59.8 por ciento menos que en el mismo periodo del 2018.

Por otra parte las empresas españolas presentaron un caída de 26.7 por ciento de su inversión en el país y aporta una décima parte del capital foráneo en el país. Y con base en registros de la Secretaría de Economía, la inversión de compañías alemanas bajo 24.6 por ciento.

Aunque está representabas grandes inversiones para nuestro país y bajaron su ritmo, países como Brasil, Colombia, Bélgica, Francia y Corea la incrementaron. Brasil por su parte paso de 0 millones de dólares a 169 millones entre el primer semestre de 2018 y de este año.

Colombia paso de 1.5 millones a 126 millones en este mismo lapso, Bélgica de 18 millones a casi 734 millones de dólares y Corea de 77 millones a 250 millones.