En lo que se refiere a los bienes raíces, son proyectos económicos mucho más estables que invertir en el mercado bursátil o entrar a la compraventa de divisas. No solo el precio de un inmueble o terreno suele incrementar en valor con el tiempo. Además, es muy difícil que llegue a desplomarse su precio. Por otro lado, si se tienen las precauciones legales adecuadas, hasta si el proyecto no tiene el resultado esperado, la gente casi nunca perderá todo su patrimonio.

Por supuesto, lo anterior no significa que no existan retos al momento de desarrollarse en los bienes raíces. Las personas tienen que enfrentar varios retos si tienen la intención de invertir en un inmueble. Asimismo, es muy importante que se asesoren con las personas correctas. Si confían en cualquier persona, es posible que pierdan su patrimonio. De nuevo, con el cuidado correcto, será difícil que ocurran estos incidentes. Sin embargo, ¿qué pasa si llegan a pasar?

¿Qué debo hacer si tengo problemas con un inmueble?

Rebecca Quintanilla, Broker de RE/MAX Valle en Valle de Bravo, Estado de México apunta que en cada localidad, el proceso a seguir es distinto. Señala que, en su demarcación, si la gente tiene un problema con un inmueble, debe acudir a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Conservación Ecológica.

Su principal función es calificar los expedientes de cada una de las licencias de construcción que se solicitan y comprobar que cumplen con todos los requerimientos para poder realizarse. Asimismo, se encarga de geo-referenciar el inmueble en el territorio municipal. En caso de que falte algún requisito, será ante la dependencia correspondiente al requisito faltante ante la cual habrá que realizarse la gestión de este recurso.

La experta de RE/MAX señala que, para no tener problemas con ningún inmueble, por eso es crucial que las personas verifiquen que cumplen todos los requisitos. Apunta que, para eso, es siempre muy importante acudir con las dependencias de desarrollo urbano de la zona. Por otro lado, reafirma que es crucial buscar asesoría de un profesional inmobiliario confiable. Ellos sabrán qué tipos de requisitos son necesarios para cada caso particular.

Regístrate a nuestro newsletter