Propaganda de Revocación de Mandato AMLO hasta en la sopa; INE investiga

El INE encontró respecto a la Revocación de Mandato: 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, misma que mantiene similitudes con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia.

Revocación de mandato INE
Imagen: Que Siga la Democracia

A casi un mes de la consulta ciudadana sobre la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el 10 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la colocación de propaganda en al menos 19 entidades y hasta en bardas circundantes de torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En estas imágenes se muestra el rostro de AMLO y leyendas cuya intención es influir en la ciudadanía para favorecerlo.

Por lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar la publicidad denunciada. Todo ello se derivó tras el análisis de las quejas presentadas por PRI, PAN y PRD, así como de 26 ciudadanos más, en contra de Morena y Que Siga la Democracia; a todo esto el INE consideró que aparentemente esta propaganda es el resultado de una estrategia a nivel nacional para favorecer al titular del Ejecutivo.

“Se estima que en principio no estamos en presencia de manifestaciones o propaganda mediante la cual la ciudadanía exponga o dé a conocer su posicionamiento acerca de la revocación de mandato, sino que aparentemente es resultado de una estrategia a nivel nacional ajena y distinta al derecho ciudadano de participar en ese ejercicio democrático, o que pudiera afectar gravemente los principios de legalidad, certeza y el derecho fundamental al voto libre e informado”, sostuvieron los consejeros electorales.

¿CUÁNTA PROPAGANDA ENCONTRÓ EL INE?

Con información recogida por los medios, de la investigación realizada por el órgano electoral, se encontró 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, misma que mantiene similitudes con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia, en su portal de internet. Respecto los estados que han difundido esta publicidad destacan: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, entre otros.

En esa ruta, la Comisión exhortó a personas físicas y morales, así como a empresas del Registro Nacional de Proveedores de este instituto, informar todo lo relativo a la contratación de esos espacios de publicidad. Aunado a lo anterior, se ordenó a 61 municipios en un plazo máximo de 72 horas, retirar la propaganda que no se encuentre en propiedad privada.

En cuanto la propaganda en CFE, la comisión aseguró que no han contratado publicidad y que desconocen quién la instaló. Un elemento relevante a considerar, es que el INE ha solicitado información por la promoción de la consulta a la CFE: Consejería Jurídica de la Presidencia, Gobierno de la Ciudad de México, Asociación civil Que Siga la Democracia, Morena y a tres empresas de publicidad.

¿QUÉ HACE LA ASOCIACIÓN CIVIL “QUE SIGA LA DEMOCRACIA”?

De acuerdo con su página de internet, describen que en México “estamos transitando de un Estado neoliberal a un Estado social y democrático en donde se promueve la libertad, el acceso pleno a derechos, que permite la expresión, la diversidad de ideas, de formas de vida, donde todas y todos somos iguales ante la ley”.

“Buscamos ser un espacio plural que permita la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo, para que, compartiendo experiencias, conocimientos, estrategias e iniciativas, caminemos juntos y juntas por un objetivo común: que el poder político no esté más por encima del poder popular”, sostiene la asociación civil que tiene en la mesa directiva de la capital del país a Gabriela Jiménez Godoy.

En algunas de sus imágenes de inicio, hay propaganda donde se mantienen carteles con leyendas como “Con tu aportación lograremos que siga la democracia” o “Descarga e imprime tus herramientas para apoyar #QueSigaAMLO”.

El pasado 15 de marzo, el INE dio a conocer que los 300 consejeros distritales del órgano electoral comenzaron desde el 14 de marzo, la publicación, en lugares públicos, de los listados con la ubicación de las casillas que se instalarán para la revocación de Mandato, previo a la habilitación del sistema “Ubica tu Casilla” el próximo 28 de marzo.

NO TE PUEDES PERDER:

Sandra Cuevas: Así va su caso después de su suspensión

¿Las personas trabajadoras del hogar ya podrán afiliarse al IMSS?

¿Qué lugar ocupa México a nivel mundial sobre periodistas asesinados?

Recientes

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Equinox te dice qué cubre tu seguro de gastos médicos

Equinox se preocupa por tu bienestar ofreciéndote un seguro...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el hogar, que ofrece una variedad de dispositivos accesibles para modernizar cualquier espacio residencial. Aquí te presentamos...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: