Hong Kong-Zhuhai-Macao, el puente más largo del mundo y un símbolo político

0
156

El próximo 24 de octubre será inaugurado el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, considerado el puente sobre el mar más largo de todo el mundo, un sim bolo de ingeniería, pero también político.

Los hechos

La estructura inició su construcción en 2009 y requirió una inversión de 20 mil millones de dólares y tiene una longitud de 55 kilómetros -además de contar con un túnel-. Se tiene previsto que el presidente de China, Xi Jinping, asista a la ceremonia de inauguración el martes en Zhuhai, un día después abrirá al público en general.

Lo que sabemos

De acuerdo con las autoridades chinas, el puente acortará el tiempo de traslado entre las ciudades de 3 horas a 30 minutos entre Hong Kong y Macao o Zhuhai. Se destaca su seguridad, pues fue construido para resistir un sismo de magnitud 8, un supertifón y golpes de buques supercargueros. Se dice que requirió 4,5 veces más acero que la construcción del Golden Gate de San Francisco, en Estados Unidos.

El Factor

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao es presumido como permitir a pasajeros y turistas transportarse fácilmente alrededor de la región de una manera más sencilla y rápida, algo que beneficiará el ambiente de negocio y consolidará “la posición de Hong Kong como centro regional de aviación y logística2, según destacan las autoridades. Pero, las voces críticas ven a la estructura como una obra política que busca integrar más a Hong Kong con China continental.

Regístrate a nuestro newsletter