Al describir un trabajo en LinkedIn, el uso de determinadas palabras puede llevar a que tanto hombres o mujeres las soliciten o que alguno de los dos géneros se abstenga de presentar su candidatura por no considerar seria a la compañía o porque lo destacado para el puesto no le resulte atractivo.

Esto se desprende del Informe Global de Diversidad de Género “El lenguaje importa”, que ha realizado la red social laboral LinkedIn y que viene a señalar las diferencias que existen entre ambos géneros a la hora de describirse a sí mismo durante un proceso selectivo laboral y también habla sobre la importancia de la elección de palabras clave en el entorno laboral.

El lenguaje promueve el sentimiento de pertenencia de los empleados

En dicho informe, LinkedIn señala la forma en la que hombres y mujeres solicitan un empleo o se desenvuelven en una entrevista es muy diferente y en ellas posee una importancia esencial el empleo del lenguaje.

El uso del lenguaje es esencial para promover la diversidad y el sentimiento de pertenencia de los empleados. Es por eso por lo que es preciso prestar atención a cómo se emplea ya desde las propias ofertas de empleo. Dicho estudio de LinkedIn señala que el 44 por ciento se abstendría de solicitar un trabajo en cuya descripción se incluya el término “agresivo” mientras que esto solo frenaría al 33 por ciento de los hombres. Asimismo, el 25 por ciento de las mujeres rechaza cualquier puesto de trabajo que se califique como “exigente” en la oferta.

La palabra trabajador es usada por un 58 por ciento de mujeres

A la hora de describirse en las ofertas de trabajo, los hombres y mujeres también emplean el lengua de forma muy distinta. Ambos géneros utilizan la palabra “trabajador” pero no de la misma manera.

Un 58 por ciento de las mujeres la emplea pero solo el 49 or ciento de los hombres. La expresión “Bueno en mi trabajo”, es utilizado por el 48 por ciento de las mujeres y el 42 por ciento de los hombres, mientras que las mujeres dan más importancia a términos que tienen que ver con el carácter.

En cuanto a cualidades del trabajo, las mujeres, según el informe de LinkedIn, se preocupan más por puestos que cuidan la cultura empresarial. Asimismo, las posiciones que promueven el “trabajo flexible” son más consideradas por el 60 por ciento de las candidatas mientras que “trabajar desde casa” es valorado por el 30 por ciento.

Regístrate a nuestro newsletter