Desde hace unos años, la series de televisión han sido el entretenimiento favorito de algunos y de otros nuestra mayor droga. Estas nos envuelven en sus historias, capitulo tras capitulo, convirtiéndonos en fanáticos y adictos a ellas.

Hoy existen incontables series que han formado parte de la historia del entretenimiento televisivo y varias de estas que se han vuelto memorables. Este es el caso de Los Simpson, Lost, The Walking Dead o Game of Thrones.

El impacto que estas causan en sus espectadores es realmente sorprendente. Por ejemplo, el último capitulo de Friends contó con más de 52. 5 millones de espectadores sólo en Estados Unidos, está fue la transmisión más vista después del Super Bowl en 2004.

Este mes llegará una nueva serie, que promete representar a México y su historia. Hernán es una producción mexicana-española a cargo de Dopamine, que será distribuida internacionalmente.

Su principal propósito es mostrarnos la travesía del conquistador español al llevar a Tenochtitlán y dar inició a la conquista. Para esto se requirió un constante estudio e investigación histórica.

Al respecto, Fidela Navarro, CEO de Dopamine, comentó en entrevista con Factor Nueve que se trata de un trabajo de calidad para posicionarse al nivel de producciones internacionales.

“Este es el primer drama épico en México, real y que no ha sido llevado a la pantalla” aseguró Navarro. Y señaló que esto se debe a su apuesta por las lenguas indígenas y como las presentan ante el mercado internacional.

¿Qué podemos esperar de Hernán?

Fidela Navarro señaló que es una serie para disfrutar en familia, “los adultos podrán reconocer a los héroes históricos y podrán contrastar la historia de una manera muy original”.

“Además, no importa que algunos jóvenes no estén apegados a la historia, porque verán una serie con mucho drama, acción y amor, que les permitirá ubicar y descubrir, personajes que forman parte también de la historia”, agregó.

Esta obra audiovisual se rodó en maya, náhuatl y español. Para ello se necesitaron el constante asesoramiento de 2 traductores al maya y al náhuatl y 6 maestros de estas lenguas.

Para su escenografía se necesitó reconstruir el Palacio de Axayácatl, la Plaza del Templo Mayor y la Construcción de los Canales de Tenochtitlán. También se realizó la reconstrucción de la capital mexica digitalmente, de acuerdo a descubrimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Cómo piensa Dopamine competir en este sector con su nueva serie?

Dentro de esta industria se han generado diversas series de giro histórico. Tal es el caso de Marco Polo, un proyecto que recreó el paso de este personaje por Europa y como parte del ejercito Kublai khan en Mongolia.

El impacto de estas series es tan grande que en el 2017 The Crown, fue galardonada con un Globo de Oro a mejor drama por desarrollar muy bien la historia de la reina Isabel II.

Además la aceptación en el público de estos “drama épicos” es tan positiva, que pueden encabezar las listas de popularidad. Un claro ejemplo es, Vikings, que de acuerdo con cifras de Statista, se coloca en según lugar en ranking de los programas de televisión más populares por su demanda diaria a nivel mundial en 2018.

Por su parte nuestra entrevistada confía en que Hernán tendrá una gran aceptación por el público. Pues es el la primera vez que, en México y el mundo, se realiza una serie sobre este acontecimiento histórico y que es distribuida de forma internacional.

Este proyecto se transmitirá a partir del 24 de noviembre por televisión abierta en Azteca 7 para México y History Latin America para el resto de la región, así como por la plataforma de streaming Amazon Prime Video para America latina y España.

“Es una historia sobre la cual debemos de hablar, necesitamos conocer el pasado para entender nuestro presente y futuro. Esta es una gran oportunidad para hablar de ello y acércalo a nuestras nuevas generaciones” finalizó Fidela Navarro.