Recibe factornueve.com en tu email

¿Hay sismos en Marte? La NASA lo responde

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ante la llegada del Rover Perseverance a Marte, el planeta rojo, la curiosidad sobre cómo es habitar en otro planeta sigue creciendo, por lo que aquí te decimos si en nuestro planeta vecino también hay sismos.

El 26 de noviembre de 2018, aterrizó en Marte el InSight, un proyecto de la NASA que llegó a una región ecuatorial del planeta conocida como Elysium Planitia, instalándose en un pequeño cráter que ha sido informalmente llamado Homestead Hollow.

 

Te puede interesar: Los Terremotos más devastadores en el mundo

 

En 2020, los investigadores llegaron a la conclusión que en el planeta rojo se producen martemotos, esto tras escuchar durante un año las señales sísmicas en ese planeta enviadas por el módulo InSight.

La sonda dirigida por la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos., detectó más de 450 eventos sísmicos significativos desde que aterrizó en 2018.

“Finalmente, por primera vez hemos determinado que Marte es un planeta sísmicamente activo y que la actividad sísmica es mayor que la de la Luna, que se midió durante el programa Apolo, pero menor que la de la Tierra”, explicó el investigador en jefe,Bruce Banerdt.

“De hecho, probablemente esté cerca de los tipos de actividad sísmica que esperarías encontrar lejos de los límites de las placas en la Tierra y lejos de las áreas altamente deformadas”, añadió.

A pesar de que ninguno de los sismos es demasiado grande, podrían ser considerados de magnitud 3 o 4 si estuvieras parado directamente sobre el epicentro de los temblores.

¿Por qué hay sismos en Marte? 

A diferencia de la Tierra, Marte no muestra evidencia de actividad tectónica de placas en donde grandes losas de roca se empujan a través de su superficie, sino que parte del comportamiento sísmico en el planeta vecino sea probablemente resultado del enfriamiento y la contracción ya que a medida que Marte pierde calor, se encoge, y su capa exterior más frágil se fractura.

 

Mira: Rover Perseverance se prepara para aterrizar en un lago marciano en Marte

 

Sin embargo, se identificó un terreno cercano a la sonda conocido como Cerberus Fossae, el cual pudo haber experimentado vulcanismo en el pasado geológicamente reciente (en los últimos 10 millones de años) por lo que se producen fuertes terremotos.

Por si no lo vistes, esta es la primera imagen de alta resolución a color enviada por las cámaras del Perseverance, el cual se lanzó el pasado jueves 18 de febrero a Marte con el objetivo de buscar signos de antigua vida microbiana; además, de caracterizar la geología del planeta y conocer cómo fue su clima.

Foto: Twitter

Más artículos