De acuerdo con National Geographic nuestro planeta se encuentra en un estado de emergencia planetaria, lo que requiere una respuesta global para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius.

Esta es la razón por la que Gretha Thunberg decidiera realizar una “huelga escolar” a fuera del parlamento sueco el pasado agosto. A pesar de no contar con apoyo alguno durante esta primera manifestación su corta y edad y determinación llamo la atención de varias personas, que posteriormente mostraron interés en la causa.

Thunberg es la activista más joven y valiente de la década, pues se ha enfrentado a los grandes gobernantes mundiales para hacer un llamado de alerta ante la situación climática. Por esto la revista Time decidió homenajearla y mostrar su apoyo nombrándola “la persona del año”.

¿Cómo podría afectarnos el calentamiento global a futuro?

Hace 20 años se empezó a hablar de los puntos de inflexión, como la pérdida de la capa de hielo antártica occidental y la selva amazónica, incluso el deshielo extenso del permafost, así como otros componentes clave del sistema climático son parte de esto puntos.

Fue el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que expone estos datos y ejemplifica el caso. Par esto asegura que un árbol de 200 años en un bosque puede permanecer en pie después de 20 golpes con un hacha afilada y hasta el golpe 21 se caerá.

Así es la situación en nuestro planeta, aparentemente puede aguantar más, pero en cualquier momento se puede detonar una situación irremediable que nos afecte a todos.

De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) la contaminación es causante de muertes prematuras. Esta situación expondrá a 350 millones de personas adicionales a la sequía y empujara aproximadamente 120 millones de personas a extrema pobreza para 2030.

¿Cómo puedo contribuir a la disminución de la contaminación desde mi casa?

A continuación te mencionamos algunas formar de contribuir con las que puedes contribuir con el medio ambiente sin hacer un mayor esfuerzo.

·No tirares basura en la calle, además la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala, que debes evitar quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad.

·Riega las plantas, recordemos que esta participan en la limpieza del aire, no es necesario que gastes agua en esto, puedes utilizar agua recolectada en la regadera al bañarte o que utilizaste para lavar las verduras.

·Lleva un control de los residuos que generes, ya sea que este en el trabajo o la escuela, en lugar de gastar en embalse desechables puedes optar por unos que sean reutilizables.

·Recicla productos desechables, utiliza tu imaginación para convertirlos en lapiceros, joyeros o macetas.

·Separa la basura en organica, inorganica y reciclable.

·No arrojes residuos de comida por el drenaje, antes de lavar los platos juntadlos en el bote y luego procede a lavarlos.

·No utilices demasiada agua para lavar los trastes, enjuagados una vez y si tienen mucha grasa utiliza agua caliente.

·Revisa que las llaves de agua no tengan goteras.

·Utiliza la lavadora solo para cargas completas, así podrás ahorrar agua.

·Reduce el uso del automóvil y opta por el transporte público si no es una emergencia.

Estos son sólo algunos de los muchos factores que se deben implementar para lograr un cambio.